Cómo quitar las estrías rojas y prevenir su aparición

reducir las estrías

Las estrías rojas tienen esta particular coloración no solo por el tipo de estiramiento que ocurre sobre la piel, sino por su momento de aparición. Lo más común es que las estrías rojas sean las que se formaron recientemente (las blancas, en cambio, tienen una mayor antigüedad). El término médico que le corresponde a este problema de salud es “striae rubra”, y según el tipo de piel de la persona puede manifestarse como una coloración con matices entre el marrón y el rosa (variando el nivel de gravedad y la cantidad de estrías en el cuerpo).

Lo que tienen en común todas las estrías rojas es su origen. Todas se producen por una rotura de vasos sanguíneos en la dermis. Las causas para la aparición de este tipo de estrías se pueden rastrear en estiramientos de la piel que respondan a distintos motivos. Es bastante frecuente encontrar estas estrías en personas obesas, fisiculturistas, en el embarazo y en la pubertad. En todas estas situaciones hay un estiramiento de la piel a causa del crecimiento o aumento de volumen.

Para eliminar las estrías rojas podemos adoptar distintos procedimientos con la mayor frecuencia posible. En primer lugar tenemos que asegurarnos de mantener la piel de la zona afectada perfectamente hidratada (en verano podemos humedecerla o humectarla con geles refrescantes). Dos veces al día se deberá aplicar una crema antiestrías (en lo posible recetada por un dermatólogo). Esto debe ser complementado con masajes con aceite de Rosa Mosqueta y exfoliaciones periódicas (ambos procedimientos, entre dos y tres veces por semana). Minimizar los esfuerzos y atender a los signos de dolor que nos transmita el cuerpo también es de suma importancia.

La prevención en el caso de las estrías rojas es posible y permite minimizar los riesgos de aparición de este problema en la piel. En el caso de los fisiculturistas se debe procurar un crecimiento muscular lento y que dé lugar a la recuperación. Las personas en riesgo de desarrollar obesidad, por lo demás, deberían adoptar un plan de descenso de peso que les permita evitar este problema. Las cremas y productos antiestrías también dan muy buenos resultados. Se recomiendan especialmente aquellas que en su composición química tengan elementos como vitamina A, C y E, con pocos productos artificiales y elementos naturales que favorezcan la producción de colágeno. Todas las dietas que minimicen el consumo de grasas, asimismo, son muy útiles para eliminar y prevenir las estrías rojas.