Efectos del Alcohol Durante el Embarazo

alcohol en el embarazoEn el anterior articulo vimos las Consecuencias de Fumar en el Embarazo y lo perjudicial que sería para el bebe.

Pero algunos alegarán que el fumar o tomar alcohol son dos cosas distintas y por consiguiente no será tan nocivo tomar como el fumar. ¿Pero es así?, ¿Es más o menos perjudicial fumar o el consumir alcohol?

Lo que debes sobre las consecuencias del Alcohol Durante el embarazo:

Obviamente cuando usted consume alcohol también lo transmite al bebe a través la placenta. El consumo de alcohol durante el embarazo aumenta las probabilidades de que el bebe nazca afectado por un Trastorno llamado Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). El cual causa defectos congénitos que son causados por la exposición prenatal al alcohol.

Datos sobre el alcohol:

  • El alcohol es un teratógeno. Teratógeno es una substancia conocida por ser perjudicial para el desarrollo humano.
  • El alcohol atraviesa la placenta al bebé. Cuando usted bebe alcohol, también lo hace su bebé. Debido a que su bebé es muy pequeño, el alcohol se descompone mucho más lentamente, lo que hace que el alcohol permanece mucho mas tiempo en la sangre del bebe que en su sangre, esto puede resultar perjudicial e irreversible que afecta el desarrollo del bebe.
  • Todas las bebidas que contienen alcohol pueden ser dañinas para su bebé . No existe una cantidad segura de alcohol para consumir durante el embarazo. Lo mejor es hablar de cualquier consumo con su médico.

¿Cómo afecta el alcohol al desarrollo de mi bebé?

Su bebé está en constante crecimiento y desarrollo a lo largo de estos nueve meses. Durante las primeras cuatro semanas de embarazo, el corazón de su bebé, el sistema nervioso central, ojos, brazos y piernas están en desarrollo. El cerebro del bebé comienza a desarrollarse alrededor de la tercera semana y sigue desarrollando en el resto de su embarazo.

Durante el tercer trimestre, su bebé va creciendo rápidamente. Si usted consume una cantidad excesiva de alcohol en estos tiempos cruciales del desarrollo, puede causar importantes problemas para su bebé.

Tomar cantidades excesivas hasta la embriagarse puede tener efectos de por vida, irreversibles que causan de nacimiento físico, mental y neurológico.

¿Qué pasa si bebió alcohol antes de saber que estaba embarazada?

Si usted no se enteraba que estaba embarazada y tomaba alcohol, lo mejor que podemos hacer ahora es dejar de beber. Así como el dejar de fumar es beneficioso lo mismo sucede con el alcohol si se deja de tomar reduciendo las posibilidades de daños en el bebe.

Así que es tan dañino fumar o ingerir alcohol estando embaraza; tome una decisión ahora puede hacer el cambio en la vida de su hijo permanentemente ahora que sabe los Efectos del Alcohol Durante el Embarazo.