El Tratamiento de la Tiña Caseramente

la tiñaLa tiña es una infección micótica superficial. Generalmente se le identifica por su forma de aparición.

Las lesiones son pequeñas manchas redondas de color rojo, que aumentan de tamaño progresivamente; cuando alcanzan más o menos el de un chícharo, el centro comienza a cicatrizar.

Una vez que llegan a tener cerca de un centímetro de diámetro adquieren la apariencia de un anillo, cuyo borde es rojo, elevado y escamoso. A menudo las lesiones están tan cerca unas de otras, que es difícil distinguirlas individualmente.

La tiña también puede afectar el cuero cabelludo y las uñas. Estas infecciones son más rebeldes, pero, por fortuna, también son infrecuentes. Hace muchos años las epidemias de tiña del cuero cabelludo eran frecuentes.

Tratamiento casero

El tolnaftato (Tinactín) aplicado a la piel es un tratamiento efectivo contra la tiña. Se presenta en crema, solución y polvo, y su venta no requiere de receta médica. La crema o la solución se aplican 2 ó 3 veces al día.

Sólo se emplea una pequeña cantidad en cada aplicación. Pueden hacer falta varias semanas de tratamiento para resolver el problema, pero debe observarse una mejoría desde la primera semana.

El champú Selsun Azul, aplicado como crema varias veces al día, es igualmente eficaz y menos costoso. La tiña que no mejora al cabo de una semana de tratamiento o cuya propagación continúa, debe ser atendida por un médico.