¿Que es La Presión Arterial?

El aparato cardiovascular está formado por el corazón y una red de vasos sanguíneos. Compuesto casi en su totalidad por músculos, el CORAZÓN, se encarga de bombear la sangre hacia todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos.

La sangre así bombeada no sólo transporta nutrientes y gases (oxígeno y dióxido de carbono) desde una parte del organismo a otra, sino que también actúa como un medio de comunicación para transportar mensa­jes químicos a través de hormonas, desde las glándulas endocrinas, hasta los órganos y tejidos.

En el cuerpo existen dos clases importantes de vasos sanguíneos: las arterias y las venas.

  •  Las Arterias son los conductos encargados de distribuir por todo el cuer­po la sangre expulsada por el corazón.
  • Las Venas por el contrario, llevan la sangre con desechos y dióxido de carbono (CO2) desde los tejidos hacia el corazón.

Las arteriolas, los capilares y las vénulas comunican las arterias con las venas.

Los latidos del corazón bombean la sangre hacia el cuerpo generando una fuerza que es transmitida por la sangre a lo largo de las paredes de las arterias, las cuales son elásticas y se expanden para recibir la fuerza inicial de un latido.

Posteriormente, en el transcurso del mismo latido, se contraen y de este modo la sangre es impulsada uniformemente a lo largo del sistema arterial. Teniendo en cuenta estos conceptos, podemos evaluar la función cardiovascular. Cada latido cardíaco está representado por una dilatación transitoria de la arteria, fa cual podemos palpar indirectamente a través de la piel en determinados lugares, y que recibe el nombre de PULSO ARTERIAL (P).

Por otro lado, la contracción del corazón se traduce en la fuerza que ejer­cer la sangre sobre la pared de las arterias y se puede evaluar midiendo la PRESIÓN ARTERIAL (PA).

Cuando se contrae e( ventrículo izquierdo del corazón, la sangre es expul­sada por la arteria Aorta y viaja desde esta hacia las arterias de mediano y pequeño calibre, arteriolas y capilares.

¿CUANTOS COMPONENTES TIENE LA PRESIÓN ARTERIAL?

La presión arterial tiene dos componentes.

  • PRESIÓN DIASTÓLICA: Es la mínima presión que soporta la arteria cuan­do el corazón se encuentra en diástole o relajación.

Ejm. Su valor es de 80-90 mm Hg (de mercurio) en el adulto joven normal.

  • PRESIÓN SISTÓLICA.- Es la máxima presión que soporta la arteria cuan­do el corazón está en contracción o sistóle.

Ejem. Es decir, cuando el chorro de sangre ha sido expulsado del corazón a la arteria. La presión por ello será mayor, suele equivaler a 120 mm Hg.

¿LA PRESIÓN ARTERIAL ES IMPORTANTE?.

La presión arterial es un signos vital sumamente importante porque permi­te el conocimiento de la situación cardiovascular en un momento determina­do. Es el reflejo de la perfusión tisular (grado de irrigación sanguínea de los tejidos).

¿LA PRESIÓN ARTERIAL ELEVADA Y DISMINUIDA QUE PRODUCE?.

  • Una presión arterial muy elevada puede producir consecuencias perjudi­ciales en muchos órganos y/o tejidos de nuestro cuerpo (órganos blan­co). Por ejemplo: El riñón, el corazón, el cerebro, la retina, vasos sanguí­neos, etc.
  • Mientras que una presión arterial muy disminuida también es perjudicial y, en ocasiones de suma gravedad (por disminución severa de la perfu­sión tisular de órganos vitales).

¿QUE INSTRUMENTOS UTILIZAMOS?

TENSIÓMETRO O ESFINGOMANÓMETRO O ESFIGMOMANÓMETRO:

  • Un manómetro con una escala (columna de mercurio) graduada en la cual leemos los valores de presión.
  • Un Brazalete que es el que hace la compresión, es una «bolsa (bladder) de goma que se infla» y está formada por tela gruesa o de nylon.
  • Bomba de aire, perilla insufladora y válvula de regulación para el aire.
  • Vías de goma.

 ESTETOSCOPIO:

  • Olivas o auriculares, que dan a nuestro oído.
  • Vías y pieza en «Y» de jebe, transportan el sonido recibido por la campa­nilla.
  • Campana y Diafragma, que es quien recibe el sonido.

 

¿CUALES SON LOS LUGARES DE MEDICIÓN?

  • Sobre la arteria Braquial (parte interna del pliegue del codo)
  • Sobre la arteria Poplitea (flexura de la rodilla)

 ¿CUALES SON LOS VALORES NORMALES DE LA PRESIÓN ARTERIAL mm Hg?

Son:

 

¿CUALES SON LOS FACTORES QUE MODIFICAN LA PRESIÓN ARTERIAL?

La presión arterial individual varía con la edad y durante el día. Disminuye durante el sueño y puede elevarse notablemente con las emocio­nes fuertes como el temor, el enojo, el ejercicio, la ingesta de alimentos y el frío. Cuando una persona está acostada, su presión arterial es más baja que estando sentada o de pie. Puede haber una mínima variación en los dos brazos del mismo paciente. En consecuencia, antes de medir la Presión Arterial, para establecer un valor comparativo, se debe tener en cuenta:

  • La hora del día.
  • El brazo utilizado.
  • La posición del paciente en las lecturas anteriores.

Otros factores que alteran la Presión Arterial (PA) son: enfermedades, dolor, consumo de medicamentos, el volumen total de sangre circulante en el cuer­po, cuando éste disminuye (como por ejemplo en una hemorragia), la presión arterial es más baja. Los cambios en la elasticidad de las paredes muscula­res de las arterias la afectan,sésta elasticidad disminuye con la edad y en personas de edad avanzada la presión arterial suele ser más alta.

Otro factor es la resistencia de los vasos periféricos (Resistencia Periférica), normalmente es alta en los grandes vasos sanguíneos y baja en los más pequeños (arteriolas y capilares). Como cualquier otro líquido, la sangre tien­de a fluir de las áreas de mayor a las de menor presión. Al aumentar la Resistencia Periférica, aumenta la Presión Arterial.

¿COMO ES LA MEDICIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL?

Condiciones para su determinación.

LA ASOCIACIÓN AMERICANA DEL CORAZÓN RECOMIENDA LO SIGUIENTE:

  • Los pacientes deben estar sentados con la espalda apoyada y con el bra­zo desnudo y apoyado a nivel del corazón. No deben haber tomado café o fumado en los 30′ (minutos) anteriores el examén.
  • La medición debe comenzar después de 5 minutos de reposo.
  • Se debe escoger el tamaño del manguito de acuerdo a la circunferencia del brazo: El bladder que está dentro del manguito debe cubrir al menos el 80% de la circunferencia del brazo.
  • La medición debe ser hecha preferentemente con un esfigmomanómetro de mercurio. Se puede usar un manómetro aneroide recientemente cali­brado o un equipo electrónico validado.
  • Se debe registrar la presión sistólica y la diastólica. La presión sistólica se registra con la aparición del primer ruido (fase 1 de Korokaff) y la desaparación del ruido (fase 5) se usa para definir la presión diastólica.
  • Debe promediarse 2 ó más lecturas separadas por dos minutos. Si las primeras dos mediciones difieren por más de 5 mm Hg. se deben obtener medidas adicionales y promediarlas.
  • Medir la presión en posición de pie en adultos mayores, diabéticos y en quienes se sospeche de hipotensión ortostática.

¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO?

El procedimiento es como sigue: – Enrrollar el brazalete alrededor del miembro a medir, ni muy flojo ni muy ajustado, cuidando que entre la salida de los tubos de goma se sitúe la arteria a medir (no necesariamente). El borde inferior del brazalete debe de es­tar 2 a 3 cm. por encima del plie­gue del codo.

 

  • Palpar las pulsaciones de la arteria a medir (arteria braquial) ya que pos­teriormente se colocará el diafragma del estetoscopio sobre ésta.

 

–       Con una mano, palpar el pulso radial y a continuación insuflar aire con la bomba de goma cuidando que la válvula de aire esté cerrada. Hacerlo hasta que desaparezca el pulso radial y después insuflar 20 a 30 mm Hg. más.

…Abrir muy lentamente la válvula dejamos salir aire…

 

Abrir muy lentamente la válvula para dejar escapar el aire, no apartando la vista del borde de la columna de mercurio o de la manecilla del reloj aneroide el cual irá disminuyendo lentamente, hasta que en un momento determi­nado escucharemos una serie de latidos mediante el estetoscopio. El pri­mer ruido auscultable corresponde a la Presión Sistólica. El último ruido generalmente se correlaciona con la Presión Diastólica.

EJEMPLO DE VALORES NORMALES DE PRESIÓN MÁXIMA Y MÍNIMA

 

Esfigmomanómetro de mercurio. Es el modelo más usado; consta de un brazal de tela inextensible, al que va unido un manguito hueco de goma (d), conectado mediante dos tubos también de goma a un mamómetro de mercurio (a) y a una pera de aire (b). Una vez colocado el maguito alrededor del brazo, se aprieta la pera, insuflando aire y provocando así una compre­sión de los tejidos.

Toda variación de presión en el interior del manguito es registrada por el manómemtro. Cuando la presión del manguito es mas fuerte que la de la sangre que corre por la arteria branquial (c), no pasa más sangre a ésta (A) y el médico, usando el estetoscopio, no percibe ya ruido alguno.

Dejando que lentamente vaya saliendo aire del manguito, la presión en el interior de éste disminuye hasta que llega a ser inferior a la presión arterial máxima o sistólica. en la sístole, la presión de la sangre es mayor que la del maguito y la arteria se abre por ello durante un corto espacio de tiempo, en que pasa sangre (B).

Esta, al pasar por la zona más estrecha, produce un ruido característico y perceptible. En este momento se mide la «máxi­ma». Inmediatamente después de la sístole, la presión dismuye y la arteria vuelve a quedar comprimida por el manguito (C). Cuando la presión en el interior de éste es inferior a la mínima (D), la sangre pasa sin hacer ruido. En este momento se mide la «mínima».

¿CUALES SON LOS VALORES NORMALES DE LA PRESIÓN ARTERIAL? VALORES NORMALES DE LA PRESIÓN ARTERIAL, SEGÚN LA EDAD Y SEXO, EN MILÍMETROS DE MERCURIO