Rozaduras por Pañales y como Tratarlos

escaldadurasLos únicos niños que jamás las padecen son aquellos que no usan pañales. La piel infantil es especialmente propensa a sufrir rozaduras, que son básicamente una irritación causada por la humedad y la orina.

Se cree que el amoniaco es un irritante adicional, cuyo olor delata inconfundiblemente su presencia, en la orina.

Son 3 los factores que, al mantener húmeda la piel del niño y en contacto con el irritante, favorecen el desarrollo de la rozadura por pañal: (1) pañales continuamente húmedos, (2) los calzones de hule o de plástico y (3) los pañales desechables con capa exterior de plástico. El tratamiento consiste por lo general en contrarrestar el efecto de estos factores.

La irritación que produce el pañal puede complicarse debido a una infección por hongos (Candida) o bacterias. Cuando se trata de hongos, aparecen pequeñas manchas rojas. Además, pueden aparecer pequeñas placas fuera de la región que cubre el pañal, hasta la altura del pecho. La infección bacteriana produce vesículas relativamente grandes que contienen líquido.

Si la rozadura es más intensa en los pliegues cutáneos, puede haber un leve problema subyacente, denominado seborrea, que también causa costra de leche y caspa.

En los varones con rozadura por pañal los padres pueden observar sangre o manchas que parecen de sangre. Este signo se debe a una irritación semejante en el meato urinario, o sea, en la punta del miembro viril; este problema desaparece junto con el otro.

Tratamiento casero

El tratamiento casero se dirige a mantener la piel seca y expuesta al aire. Como se sugiere en párrafos anteriores, la primera medida consiste en cambiar los pañales frecuentemente y en evitar el uso de calzones de hule o pañales desechables con cubierta de plástico. También conviene dejar al niño sin pañales el mayor tiempo posible.

Los pañales deben lavarse con jabón neutro y enjuagarse muy bien; en ocasiones, otro irritante son los residuos de jabón. Media taza de vinagre en el agua del último enjuague de los pañales puede ayudar a contrarrestar el efecto del amoniaco.

Aun cuando la desaparición total de la rozadura por pañal no se consigue en varios días, debe observarse una mejoría definitiva en las primeras48 a72 horas. De lo contrario, o si desde el principio el caso es extraordinariamente grave, es preciso consultar al médico.

Para prevenir la rozadura por pañal, los padres emplean una pomada de óxido de zinc (Desitin) o una jalea de petróleo (Vaseline). Otros usan talcos (precaución: el talco puede lesionar los pulmones).

El talco de Caldesene es útil para prevenir la seborrea y la rozadura moniliásica. El talco siempre se debe aplicar con la palma de la mano, con suaves palmaditas sobre la región glútea. Nosotros no creemos que todos los niños necesiten talcos y cremas. Si la rozadura ha comenzado, no deben usarse pomadas, ya que sólo la prolongan.