Triquinosis en Niños

los Triquinosis en niñosConocida comúnmente como triquina, causante de la triquinosis, es un parásito que se encuentra dentro de un quiste en los músculos de algunos animales, del cerdo especialmente, y que al ser ingerido por los humanos, los infecta.

Al madurar los quistes en el intestino del niño o el adulto, se transforman en parásitos que atraviesan el tubo digestivo y viajan por la sangre, alojándose finalmente en los músculos.

Entre las 24 y 48 horas después de que se ha ingerido la carne infectada, se producen síntomas gastrointestinales en forma de vómito y diarrea severa que se confunden con otras causas de gastroenteritis que, por lo general, desaparecen en pocos días.

Otra forma de manifestación se caracteriza por fiebre alta hasta de40°C. Si el niño muestra dolor y pequeños abultamientos en los músculos, tos, dificultad para respirar y párpados hinchados, los padres deberán llevarlo al médico. Mientras se determina la causa de estos síntomas, se le puede administrar aspirina, y calor local con agua caliente en los músculos afectados.

Tratamiento casero

Las medidas preventivas son importantes. Además de la inspección de la carne realizada por las autoridades, antes de cocinar la carne de cerdo, debe observársele cuidadosamente en busca de quistes, los cuales se ven entre las fibras musculares como pequeñas esferas blanquecinas de3 a4 mmde diámetro.

La madre deberá cortar la carne en trozos pequeños para que la cocción destruya todos los parásitos. La congelación, si se hace durante 7 días, también destruye los quistes. Es recomendable evitar comer embutidos.