Xeriscape: una opción diferente para arreglar el jardín

El término xeriscape se refiere al tipo de jardinería que es respetuosa del medio ambiente, aunque resulte irónico el hecho de utilizar plantas no nativas de la zona requiere de un mayor cuidado y por ende demanda mayor cantidad de riegos.

 
Xeriscape deriva del inglés “xeriscaping” que literalmente significa paisaje seco, en español se lo conoce como Xerojardineria. 
 

La correcta utilización de las plantas en base a los cuidados naturales que requieren de acuerdo al clima de la zona, se logra de esta manera el ahorro de agua por perdidas y evaporación de la misma. 
 
Las plantas recomendadas para la jardinería xeriscape son aquellas que pueden soportar la falta de agua por periodos. La técnica de este tipo de paisajismo ecológico es la de agrupar las plantas en base a la cantidad de agua que necesitan para sobrevivir. También son importantes los factores de sol y ventilación para una correcta acomodación de las plantas ornamentales. 
 

El césped se puede colocar en aéreas de juegos para niños por ejemplo, en las demás zonas se puede completar la decoración del jardín con piedras de jardín o césped de campo que necesita menos humedad. 
 
El asesoramiento profesional para la creación de un jardín xeriscape es recomendable. La xerojardinería grandes ofrece ventajas ecológicas, con un diseño apropiado y correcta colocación de las plantas en base a sus características y necesidades se consigue un importante ahorro de agua, obteniendo de las precipitaciones el aprovechamiento natural de la misma. El hábitat natural de las mariposas, abejas nativas y la fauna en general se desarrolla positivamente en ésta clase de jardines ecológicos.