Qué es una doula

Doula proporciona apoyo físico, emocional e informativo a la gestante

El embarazo, desde el descubrimiento hasta el momento del parto, es una fase muy importante en la vida de las mujeres. Es un período en el que también requiere especial atención y cuidados especiales, cuidados que se extienden inclusive hasta el periodo del postparto.

En este contexto, muchas mujeres optan por contratar a una doula, que es, en pocas palabras, la mujer que ofrece apoyo físico y emocional a la gestante antes, durante y después del parto.

El papel de la doula es, en definitiva, ofrecer comodidad, tranquilidad, estímulo, apoyo emocional y físico, así como información a las mujeres embarazadas durante este período de intensa transformación que está viviendo.

Pero hay muchas dudas y confusión en torno a esta importante profesión. Muchas mujeres no saben, por ejemplo, lo que es una doula y lo que una doula no puede hacer. A continuación, en este artículo, aclararemos las principales cuestiones sobre el tema.

 

¿Qué es una doula?

La doula es una figura femenina que llena el vacío creado en el hospital de la presencia de una mujer apoyando a otra mujer. El papel de la doula es servir a la mujer en trabajo de parto, proporciona apoyo informativo, teniendo en cuenta que el conocimiento y el acceso a buena información traen una forma más segura y consciente de tomar decisiones.

Durante el parto, la doula da apoyo físico y emocional, y está disponible para la mujer embarazada cuando ella lo necesita. Es aquel hombro amigo que entiende del tema, que no se asusta con historias o mitos. Mientras que todos están preocupados ​​en los procedimientos técnicos y el bebé, la doula se centra en la madre.

¿Qué hace una doula?

  • Proporciona apoyo físico y emocional, mostrándose disponible para la gestante cuando ella lo necesite.
  • Al momento del parto, sobre todo, se mantiene presente al lado de la gestante, ofreciendo apoyo emocional, ánimo y tranquilidad. Favorece el mantenimiento de un agradable y acogedor, tranquilidad y privacidad.
  • Sugiere posiciones para que la madre se sienta más cómoda, además ofrece otras medidas de confort físicos como masajes, relajación, técnicas de respiración y baños.
  • Ofrece información explicando los términos médicos, procedimientos hospitalarios, derrumbando mitos sobre el parto, etc.
  • Antes del nacimiento, la doula guía a la pareja acerca de lo que puede esperar en el parto y también después del parto. Ayuda a la madre a prepararse física y emocionalmente para estos momentos.
  • Una doula puede aún estar presente en el posparto, ayudando a la madre en su contacto con el recién nacido y la lactancia materna.

Las ventajas de tener una doula

Según investigaciones se ha demostrado que el papel de la doula en el parto puede:

  • Disminuir en un 50% las tasas de cesárea
  • Disminuir en un 20% la duración del trabajo de parto
  • Reducir en un 60% las solicitudes de la anestesia
  • Disminuir en un 40% el uso de oxitocina
  • Disminuir en un 40% el uso de fórceps

La presencia de una doula durante el parto, sin duda, puede hacer la experiencia más satisfactoria para las mujeres.

Ahora usted ya sabe más acerca de la profesión de la doula, usted sabe lo que puede y no puede hacer, y sobre todo la forma en que puede hacer la diferencia durante todo el embarazo y especialmente durante el parto.

Más sobre la fertilidad