Sáb. May 18th, 2024
aguacates

Aguacate, palta, aguaco o ahuca son distintos nombres para denominar un mismo alimento con alto contenido nutricional que es consumido en muchos lugares del mundo. El día de hoy, te contaremos todo lo que debes saber sobre los aguacates y cuáles son las mejores formas de consumirlo y prepararlo para que lo incluyas en tu dieta.

 

¿Qué son los aguacates? 

Los aguacates son los frutos del árbol de aguacate, conocido como aguacatero. Se trata de una fruta y una verdura a la vez que se caracteriza por tener una consistencia cremosa y suave de color verde con un sabor similar al de la avellana rico en grasas saludables. 

¿Cuáles son los orígenes del aguacate? 

Los aguacates son sumamente consumidos en el mu ndo entero, sin embargo, sus orígenes se remontan a zonas específicas de América como México, Guatemala y especialmente Perú. Durante la época pre colombina, se cultivaba en Perú por la tribu Palta, precisamente por esta razón es conocido como Palta en esta región geográfica.

No obstante, no es hasta el siglo XVI cuando el historiador Francisco Hernández se toma la tarea de realizar la primera descripción oficial de esta fruta luego de haberla descubierto en el suelo mexicano. También se descubrió que los aztecas y demás tribus de la época consideraban los aguacates como las frutas de la fertilidad. 

La consideraban de esta forma porque, para mayores beneficios, los arboles de aguacates tienen que crecer en pareja, siendo uno macho y el otro hembra. Posteriormente, en el siglo XVII fue llevado a España y empezó a comercializarse en Málaga, haciéndose popular en otras zonas del mundo. 

¿Para qué sirven los aguacates? 

Tal como te comentábamos anteriormente, el aguacate es el fruto del aguacatero. Este árbol se da mayormente en Centroamérica y se caracteriza por alcanzar hasta los veinte metros de altura, dando los primeros frutos alrededor de los seis años, cuando ya se consideran adultos. El fruto que produce es del tamaño y la forma similar a la de una pera. 

Sin embargo, no se puede consumir en cualquier momento pues hay que esperar a que se encuentre maduro para incorporarlo en la dieta humana. Para identificar un aguacate maduro, debe haber desprendido el hueso del interior y se debe sentir al momento de sacudirlo. Entre los principales beneficios de los aguacates, se encuentran los siguientes. 

Posee abundantes grasas saludables 

Ciertamente el aguacate es una fruta abundante en grasas pero lo positivo de la misma es que son grasas saludables. Esto significa que consumir aguacates no afecta el organismo porque mantiene estables los niveles de colesterol malo e incluso contribuye a los niveles de colesterol sano. 

Es una excelente alternativa para personas que padecen de obesidad o estén buscando bajar de peso, especialmente si se incluye en las mañanas en el desayuno. 

Proporciona energía al cuerpo 

Otra de las razones por las que consumir aguacates durante el desayuno es de gran utilidad para el cuerpo es porque son abundantes en grasas omega 3, 6 y 9, de manera que te proporcionarán toda la energía necesaria para afrontar el día. 

Por esta razón, es recomendable para personas que se realicen ejercicio físico de manera seguida y también para mujeres que están en proceso de gestación. 

Aumenta la absorción de vitaminas 

El consumo frecuente de aguacates le permite al organismo tener mejores herramientas para absorber vitaminas A, D, K y E. Por este mismo motivo, contribuye a que los niveles referentes a colesterol, presión arterial y sodio se mantengan a raya porque son frutas abundantes en potasio. Gracias a esto, consumir aguacate puede ayudar a evitar ataques cardíacos. 

Es excelente en la industria cosmética

No solo la industria cosmética, sino también en cuanto a mascarillas caseras, el aguacate es excelente para nutrir el cabello, otorgándole brillo y luminosidad. Por esta razón, existen múltiples mascarillas y tratamientos para el cabello con base en aguacate. 

¿Cómo consumir aguacates? 

Como fruta o como verdura, el aguacate puede incorporarse en miles de recetas creativas de cocina no solo de comida salada, sino también aperitivos dulces. La forma más común de consumir aguacates es en rebanada o en ensaladas a la hora del almuerzo o el desayuno. 

Asimismo, muchas personas realizan una mezcla de aguacate, aceite de oliva y limón para acompañar con tostadas o tortillas durante los desayunos. Como puedes ver, existen innumerables opciones, solo es cuestión de creatividad e imaginación. 

De hecho, es necesario mencionar que con el aguacate se realiza el conocido guacamole, una receta muy conocida en México y otras partes del mundo. Para prepararla solo se necesitan aguacate, tomate, cebolla, limón y especias al gusto, así como también se utiliza para realizar salsas, cremas e inclusive para espesar diversas mezclas. 

¿Cuánto aguacate se puede consumir? 

Aunque se trata de un alimento con alto valor nutricional, no debe abusarse con respecto a su consumo. Lo recomendable es comer medio aguacate diario y no excederse en esa cantidad porque existen pruebas de que comer aguacates de más puede ocasionar aumento de peso, aunque las características naturales del mismo generan más bien una sensación de saciedad. 

Por Atomico

Un comentario en «Aguacates»

Los comentarios están cerrados.