Jue. Abr 25th, 2024
menstruacion

Una copa menstrual es un dispositivo fabricado en silicona médico que ha sido comprobado científicamente y funciona como alternativa reutilizable para los tampones y compresas. En este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre este innovador dispositivo.

Beneficios del uso de una copa menstrual

Como mencionamos anteriormente, esta alternativa es completamente reutilizable, siendo este uno de sus factores más atractivos debido al ahorro gigantesco de dinero. Dentro de otros de sus beneficios están:

  • Es muy cómoda gracias a que está elaborada de silicona médico, el cual es muy flexible y suave. Por lo que no sentirás que lo tienes puesto, ni se nota en el exterior.
  • Gracias a su material, es completamente protectora, respetuosa y amable con el medio ambiente y con tu cuerpo.
  • Es un dispositivo muy práctico, ya que a diferencia de las compresas y los tampones, puedes llevarla puesta hasta por 12 horas. También se puede usar cuando se duerme.
  • Como dijimos es ahorrativa, debido a que puedes usar una misma copa menstrual por al menos 10 años.
  • Es saludable para tu cuerpo, puesto que su material no tiene elementos tóxicos que te puedan causar irritaciones. Además de que es hipoalergénica, evitando posibles alergias.

Como último beneficio, no menos importante, te contamos que todas las copas menstruales que encuentres en el mercado están aprobadas por las organizaciones de salud más importantes. Por lo que no te debes preocupar por la fiabilidad de las mismas.

Enna Cycle Copa Menstrual L 2 Unidades

¿Cómo se utiliza una copa menstrual?

Aunque, a priori parezca un poco difícil de insertar, lo cierto es que utilizar una copa menstrual es muy sencillo. Mientras más práctica se obtenga más rápida será insertarla y sacarla. A continuación, te indicamos los aspectos que debes tener en cuenta al usar este dispositivo:

¿Cómo insertar la copa menstrual?

Lo primero que debes hacer es doblar tu copa menstrual a la mitad e insertarla dentro de la vagina. No te preocupes, no quedará doblada; al estar dentro recuperará su forma natural adaptándose a tu anatomía.

Es normal que al principio sientas incomodidad y miedo porque pueda haber pérdidas de sangre, pero te darás cuenta de que no tendrás que sentirte insegura, debido a que con el tiempo te acostumbrarás.

Asimismo, la copa menstrual tiene una especie de función de adherencia, haciendo que mientras la tengas insertada no se mueva, evitando justamente que tengas pérdidas y manches tu ropa interior.

¿Cómo sacar una copa menstrual sin manchar?

Previamente debe lavarte bien las manos y luego debes entran en un estado de relajación, lo decimos en serio, mientras más relajada tus músculos no estarán tensos. Esto hará que sea mucho más fácil retirar la copa menstrual.

Busca una posición cómoda, te recomendamos que sea en cuclillas en la ducha o en la bañera (Sobre todo en los dos primeros días donde el flujo es abundante). Luego de esto, con tus dedos debes localizar la bolita que trae la copa. Si no la localizas, no te agobies, solo debes hacer fuerza con tus músculos vaginales como si fueras a hacer tus necesidades.

Cuando ya agarres la bolita o el tallo de la copa menstrual presiona su base para eliminar el efecto de vacío o adherencia que esta hace. No tires de ella sin presionar la base, ya que te puedes hacer mucho daño.

Como último paso, solo debes ir sacando la copa de manera suave con movimientos de lado a lado, ya que este movimiento hace que entre aire y sea más sencilla de retirarla. 

Aspectos a tener en cuenta al usar una copa menstrual

En este apartado, contestaremos algunas dudas generales que tienen las mujeres antes de usar una copa menstrual.

¿Cuál es la capacidad de una copa menstrual?

Muchas mujeres manifiestas mucho recelo al usar una copa menstrual debido a que creen que son muy pequeñas, por lo que no podrán almacenar toda su sangre.

Aunque no lo crean, la menstruación no es nada abundante, parece así por el uso de compresas y tampones. Según estudios científicos una mujer promedio menstrua en un período completo (5 a 7 días) entre 5 y 80 ml.

Una copa menstrual tiene una capacidad de almacenamiento de 30 ml, es decir una tercera parte. Es por esto que se puede usar por 12 horas seguidas sin ningún problema.

Otras cosas a tener en cuenta

La anterior era la más importante, pero entre otras características que debes saber antes de usar una copa menstrual son:

  • Enjuagar luego de retirar y vaciar la copa.
  • Esterilizarla con agua hirviendo luego de que acabe el período.
  • Guardarla en una bolsita de algodón especial para ella. Muchas marcas la incluyen con la compra de la copa menstrual.
  • Evita guardarla en envases de cristal o plástico, ya que acumulan mucha temperatura.
  • Evita que la copa esté expuesta a rayos solares UVA.

Un dato que a algunas mujeres le ha funcionado, es comprar lubricante antes de su primer uso, en caso de que no puedan insertarla fácilmente de manera natural, ayudarse del lubricante. Así que si quieres tomar esta recomendación por si acaso, no debes sentirte avergonzada.

Por Atomico