Mar. Feb 7th, 2023

 

La celulitis edematosa es una condición anormalmente grande del volumen de líquido en el sistema circulatorio de la piel o en los tejidos entre las células del cuerpo.

Descripción

Normalmente el cuerpo mantiene un equilibrio de líquido en los tejidos asegurando que la misma cantidad de agua que entra en el cuerpo también lo deja. El sistema circulatorio transporta líquido dentro del cuerpo a través de su red de vasos sanguíneos. El líquido, que contiene oxígeno y nutrientes necesitados por las células, se mueve desde las paredes de los vasos sanguíneos en los tejidos del cuerpo. Después de que se consuman sus nutrientes, líquido retrocede en los vasos sanguíneos y devuelve al corazón. El sistema linfático (una red de canales en el cuerpo que transportan linfa, un incoloro líquido que contiene glóbulos blancos para combatir las infecciones) también absorbe y transporta este líquido. El edema, o se mueve demasiado líquido de los vasos sanguíneos en los tejidos, o no hay suficiente líquido retrocede de los tejidos en los vasos sanguíneos. Este desequilibrio líquido puede causar hinchazón leve en la piel produciendo la celulitis edematosa.

Causas y síntomas de la celulitis edematosa

Muchos factores comunes pueden alterar el equilibrio de líquidos en el cuerpo que causan edema, incluyendo:

Inmovilidad. Músculos de las piernas normalmente contraen y comprimen los vasos sanguíneos para promover el flujo de sangre con caminar o correr. Cuando estos músculos no se utilizan, puede acumular sangre en las venas, lo que hace difícil para que el líquido retroceder de tejidos dentro de los vasos.

Calor. Temperaturas cálidas causan los vasos sanguíneos se expandan, haciéndolo más fácil para que el líquido cruzar a los tejidos circundantes. Alta humedad también agrava esta situación.

Medicamentos. Ciertos medicamentos, como esteroides, sustitutos de hormonas, antiinflamatorios no-esteroides (AINES), y algunos medicamentos para la presión arterial pueden afectar cuánto líquido sale de los vasos sanguíneos.

Ingesta de alimentos salados. El cuerpo necesita una constante la concentración de sal en sus tejidos. Cuando exceso de sal es tomado en, el cuerpo lo diluye por retención de líquido.

La menstruación y el embarazo. Los niveles cambiantes de afectar las hormonas la tasa a la cual fluido entra y sale de los tejidos.

Algunas condiciones médicas también pueden causar celulitis edematosa, incluyendo:

Insuficiencia cardíaca. Cuando el corazón es incapaz de mantener el flujo sanguíneo adecuado a través del sistema circulatorio, el exceso de presión líquido dentro de los vasos sanguíneos puede causar cambios en los espacios intersticiales. Insuficiencia cardíaca izquierda puede causar edema pulmonar, como cambios de líquido en los pulmones. El paciente puede desarrollar la respiración rápida y superficial, dificultad para respirar y tos. Insuficiencia cardíaca derecha pueden causar edema de las picaduras, una inflamación en el tejido debajo de la piel de las pantorrillas y los pies. Presionando este tejido con la punta de un dedo conduce a una notable muesca momentánea.

Enfermedad del riñón. La disminución de la excreción de sodio y agua puede causar retención de líquidos y sobrecarga.

La glándula tiroides o enfermedad del hígado. Estas condiciones pueden cambiar la concentración de proteína en la sangre, afectando el movimiento fluido dentro y fuera de los tejidos. En enfermedad hepática avanzada, el hígado está agrandado y fluido posible acumulación en el abdomen.

Desnutrición. Se disminuyen los niveles de proteína en la sangre, y en un esfuerzo por mantener un equilibrio de concentraciones, fluido desplaza fuera de los vasos y causa el edema en los espacios del tejido.

Algunas condiciones que causa hinchazón en una pierna puede incluir:

Coágulos de sangre. Los coágulos pueden causar acumulación de líquido y pueden estar acompañados de dolor y decoloración. En algunos casos, los coágulos no pueden causar ningún dolor.

Venas debilitadas. Varices, o venas cuyas paredes o válvulas son débiles, puede permitir que la sangre a la piscina en las piernas. Esta es una condición común.

Infección e inflamación. Infección en los tejidos de la pierna puede causar inflamación y aumento de flujo en el área de la sangre. Enfermedades inflamatorias, como la gota o la artritis, también pueden resultar en inflamación.

Los síntomas varían dependiendo de la causa del edema. En general, aumento de peso, los párpados hinchados, y la hinchazón de las piernas puede ocurrir como resultado de volumen de líquido sobrante. Frecuencia del pulso y la presión arterial pueden estar elevadas. Las venas de la mano y el cuello pueden observarse como más completa.

Por Atomico