Los neumáticos de los automóviles son una de las partes más importantes de estos ya que al ser la pieza que está en contacto directo con el suelo su calidad debe de ser garantizada para evitar problemas de estabilidad y conducción futuros en el vehículo.
Como función principal en el neumático encontramos que es permitir un contacto adecuado por adherencia y fricción con el pavimento, posibilitando el arranque, el frenado y la guía, funciones que son muy importantes en los vehículos.
Recauchutados y remplazo
Es interesante la peculiaridad en los neumáticos de que puedan ser re transformados, el recauchutados consiste en el proceso de retirado de la banda de rodadura o rodamiento remanente o gastada y aplicación de una nueva.
El recauchado surgió para ahorrarse cierto dinero en la compra y remplazo de los neumáticos de un coche, sin embargo el costo de los gastos es significativo en los neumáticos pequeños ya que un recauchado en uno de estos igualaría en precio a la compra de uno nuevo, cuestión diferente en los grandes neumáticos en las que las diferencias en costos si resultan significativas.
Diversas investigaciones has revelado que entre más envejecido esta el neumático, mas son las posibilidades de general un accidente y es que entre más antiguos estos empiezan a secarse y por ende se vuelven muy peligrosos, muchas veces los neumáticos antiguos muestran el mismo aspecto físico que los nuevos sin embargo la banda de rodadura puede estar gastada llevando a una perdida peligrosa del control y por ende a un posible accidente lamentable.
En vista de lo anterior la importancia de verificar el tiempo útil que los neumáticos generalmente presentan, y la buena elección al momento de ser remplazados, ya que una buena compra inicial en cuanto aspectos de calidad podrá hacer que estos duren mucho más tiempo en óptimas condiciones.