A Todos los vehículos les llega algún momento en el que hay que cambiar neumáticos sea por razones naturales de desgaste de los mismos o porque accidentalmente hay uno que hay que cambiarlo y poner el que tenemos de respuesta. No obstante, hay muchos trucos y cosas interesantes que podemos hacer para cambiar neumáticos que es importante que tomemos como referencia para cuando nos toque y tengamos la oportunidad de hacerlo. Tu mismo puedes cambiar tus neumáticos si tienes el conocimiento y los equipos para ellos, pero cambiar neumáticos no es solo poner cuatro llantas nuevas tu coche sino que además de esto debes tener en cuenta que hay muchos otros elementos que implican cambiar neumáticos como tiene que ver la condición de los mismos, si todos tienen el mismo nivel de uso, si son los neumáticos traseros y delanteros –que unos sufren más daños que otros— y también tomar en cuanta aspectos que tienen que ver en como alineas y balanceas los neumáticos con tu tren.
Rotación de neumáticos
Cuando nosotros no podemos comprar por razones económicos por conveniencia un juego completo de neumáticos, tú puedes cambiar neumáticos de una manera sumamente interesante. Lo que haces es el famoso truco de la rotación de neumáticos en donde muevas las llantas traseras hacia la parte delantera del coche y las delanteras a la parte trasera. Con la salvedad, de que hay hacer la rotación de neumáticos los que estaban del lado derecho pasan al izquierdo, y los del izquierdo al lado derecho de manera que haya un mejor balance en el uso de los neumáticos. La razón por la cual esto funciona bastante bien es porque los neumáticos delanteros sufren más desgate en la mayoría de los vehículos y los traseros permanecen nuevos durante mucho más tiempo.
Es posible que por esta razón nosotros tengamos que hacer estos ajustes y de manera muy costo eficiente lograr una más prolongada vida útil para nuestros neumáticos sin la necesidad de hacer una compra inmediata de un juego nuevo de llantas.
Reemplazo
Al cambiar neumáticos es muy importante que nosotros tengamos en cuenta que la llanta que tenemos de respuesta en caso de que ocurra alguna eventualidad en la carretera tenga las condiciones prudentes. Es muy común que veamos personas que tengan neumáticos de reemplazo en muy malas condiciones lo cual puede afectar muy drásticamente algunos elementos que son interesantes y es algo que nosotros debemos de tomar en cuenta.
Particularmente pienso que hay muchos elementos interesantes que hay que tomar en cuenta con el reemplazo pero lo más importante que debemos evaluar es la seguridad. Cuando vamos a cambiar neumáticos es muy importante poner todo como van en lo que tiene que ver con las tuercas y el cambio adecuado es algo que va a garantizar la seguridad propia al momento de utilizar el vehículo. Además de esto, no puedes olvidar que la alineación y el balanceo de los neumáticos es obligatorio luego del cambio por el hecho de que un neumático no balanceado y alineado adecuadamente puede traer como consecuencia problemas significativos y graves.