Jue. May 16th, 2024

La educación es una vía a través de la cual no tan solo se puede despertar la inteligencia en los niños, sino también se logra incentivar el talento, por lo que los educadores deben tener siempre a disposición las herramientas que logren despertar el talento en los niños desde el plano educativo.
Si bien el talento siempre se ha visto como algo único e inherente a la persona, existen ciertas estrategias que permiten que todos los niños logren descubrir sus habilidades y facilidades para lograr diferentes tipos de cometidos, las cuales deben ser incluidas dentro de la estrategia educativa que se brinda.

Despertar el talento en los niños

Despertar el talento en los niños no es una tarea exclusiva de los centros educativos, sino que también se debe complementar estos espacios con un entorno familiar adecuado, lugares de esparcimiento, actividades extraescolares, entre otros espacios enriquecedores para el niño en constante desarrollo físico y a nivel neuronal.
Si bien existen centros educativos que hacen mucho más énfasis en el desarrollo del talento que otros, es una tendencia creciente de los nuevos programas educativos el incluir las herramientas y prácticas necesarias para despertar, incentivar y acompañar el desarrollo del talento en los niños, lo cual genera muy buenas expectativas para quienes buscan que la educación convencional sea formadora de talentos.
La educación emocional, utilizando fuertemente la empatía, las actividades destinadas a trabajar la psicomotricidad a través de manualidades y juegos de equilibrio, e incluso las matemáticas con juegos didácticos, son algunas de las prácticas más comunes que se les brinda a los niños de temprana edad de 3 a 5 años generalmente para estimular su talento.

En el caso de los niños de 5 a 13 años, es recomendado encontrar juegos y herramientas entretenidas para mostrar a las matemáticas como algo divertido, los juegos de inteligencia son ideales para conseguir estimular la concentración mental, como así también los juegos de memoria y similares.

Para los niños de 9 a 13 años es recomendado utilizar juegos cooperativos, los cuales no tan solo estimulen la colaboración entre los niños y la búsqueda de diferentes puntos de vista frente a determinados problemas, sino que logren estimular su creatividad para ver una situación desde diferentes puntos de vista. La presentación de proyectos o explicación en voz alta de la solución a determinados problemas es una estrategia ideal para lograr que pierdan el miedo de hablar el público y permitir desenvolverse con mayor facilidad en sociedad.

Despertar el talento en los niños utilizando actividades lúdicas e ingeniosas es la mejor manera de conseguir este objetivo, ya que este tipo de recursos permiten estimular la actividad cognitiva del niño y a su vez le brinda diferentes herramientas que puede utilizar para resolver diferentes tipos de situaciones.
Es importante conocer las diferentes estrategias para estimular el talento dentro del ámbito educativo, aunque también resulta de interés lograr conocer las diferentes variables que inciden fuera de las instituciones educativas, para trabajar en forma integral y de esa manera lograr muy buenos resultados.

Por Atomico