Jue. May 16th, 2024

Son aparatos que producen electricidad, aprovechando la energía natural producida por el viento para impulsar un generador, la caja de cambios de un aerogenerador incrementa su velocidad de rotación del eje proveniente del rotor.

Impulsando el generador que utiliza campos magnéticos para convertir la energía rotacional en energía eléctrica.

En una energía tan compleja como funciona un aerogenerador..

Este es un complejo aparato que por medio de un generador produce electricidad natural. Esta electricidad se obtiene por medio de una fuente de energía renovable e inagotable, sostenible.

Tiene entre sus beneficios la particularidad de no producir emisiones nocivas a la atmósfera, fuerza natural del viento.

Su funcionamiento es bastante sencillo, el viento naturalmente crea una fuerza giratoria que viaja por las aspas, estas rotan el eje del que parten y está ubicado en una parte del aerogenerador denominada góndola.

Este eje o buje se comunica con la caja de cambios que se encargara de aumentar su rapidez giratoria dando energía al generador que se encuentra conectada.

El generador por medio de campos magnéticos transforma la energía rotacional y la convierte en energía eléctrica. Antes de llegar a las redes de distribución llegara a las redes de la distribución para pasar por un transformador que adecue la cantidad de energía, ya que el voltaje creado es excesivo para ellas.

Un aerogenerador comienzan a captar la fuerza del viento a partir de que este sople más de 3-4 m/s y consiguen la producción máxima de 15 m/s.

Cuando se suceden las inclemencias meteorológicas, hay una velocidad media de más de 25 m/s, los generadores se desconectaran automáticamente al percibirlo.

En la góndola hay aparatos  que tienen la sensibilidad de captar la velocidad y dirección del viento que se está generando, de modo que pueda optimizar la energía eólica obtenida.

Gracias a estos las palas se colocaran de cara al viento para moverse hacia él o inclinándose. Son autómatas y transfieren sus movimientos hacia una central, cuando localizan un fallo dejaran de funcionar e informaran a los técnicos. 6 empleados  se encargan de cada un aerogenerador que son sometidos a revisiones periódicas.

Un aerogenerador  tiene una vida superior a los 25 años. La tecnología del viento ha evolucionado rápidamente y ha propiciado el aumento y durabilidad del aerogenerador.

Características de un aerogenerador.

  • Orientación automática:

Partiendo desde los datos registrados por la veleta ya anemómetro incorporando la parte superior. La barquilla gira sobre la corona que está situada al final de la torre. Orientándose automáticamente para aprovechar la energía cinética del viento al máximo.

  • Giro de las Palas.

Comienzan a moverse con una velocidad de unos 3,5 m/s proporcionando una máxima potencia con unos 11 m/s. cuando hay vientos fuertes de unos 25 m/s las palas automáticamente se colocan en bandera y el aerogenerador se frenara evitando tensiones excesivas.

  • Multiplicación

El rotor es el conjunto de tres palas engarzadas en el buje. Hará girar un eje lento conectado a una multiplicadora que tiene la función de elevar la velocidad de giro desde unas 13 a unas 1500 revoluciones en minuto.

  • Generación.

A través del eje rápido la multiplicadora transfiere su energía al generador acoplado que produce la electricidad.

  • Evacuación.

La energía generada se conduce por el interior de la torre directamente hasta la base y desde allí, se dirige por la línea subterránea hasta la subestación, donde elevara la tensión para integrarla a la red eléctrica y la distribuirá a los puntos de consumo.

  • Monitorización.

Todas las funciones críticas del generador  están monitorizadas y se supervisan desde la subestación y el centro de control, para detectar y resolver cualquier incidencia.

Imagen de ecoforest.com

Por Atomico