En este pequeño tutorial, principalmente orientado a los que estén comenzando a tener contacto en el Sistema Operativo Android, aprenderás de manera sencilla como instalar un archivo .apk (un paquete de archivos de Android), en tu Smartphone o Tablet, previamente descargado en tu ordenador.
Normalmente, entrando en Google Play podrás encontrar casi todos los programas existentes de Android para descargar, aunque también se puede dar el caso de solo disponer Internet en tu ordenador o que no encuentres algún programa en Google Play.
Pasos previos:
Antes de comenzar con el tutorial, se tiene que estar seguro de que la opción «Orígenes desconocidos» está activada, en el menú «Ajustes->Aplicaciones» del dispositivo en el que se quiere instalar. En las versiones de Android más recientes, esta opción creo que ya no existe (al menos es así en mi versión de Android), y por lo tanto, no es necesaria activarla para instalar archivos «.apk».
También necesitamos tener un cable USB para conectar en tu móvil, y así poder copiar el archivo .apk del ordenador al dispositivo.
Ahora ya, sin más dilación, comenzamos con el tutorial.
Considerando que ya tienes el programa que quieres instalar en la extensión .apk descargado, estos son los pasos a realizar:
- Conectar nuestro Smartphone o Tablet mediante un cable USB a nuestro a ordenador y elegir la opción de conectar como «sincronización de medios».
- Copiar el archivo en la carpeta «.apk», que se halla en la raíz de la memoria del dispositivo. En caso de no existir dicha carpeta, la creas.
(Click en la imagen para agrandar)
- Desconectar el cable USB y entrar en el gestor de aplicaciones de Android.
- Ahí les aparecerá el programa y ya lo único que tenemos que hacer es pulsar en «Instalar» y Android se encargará de todo lo demás. Una vez terminada la instalación ya puedes disfrutar el programa descargado.
Espero que haya quedado todo claro. En caso de que haya alguna duda, puedes dejar un comentario aquí debajo del artículo y yo te podré ayudar.