- Pacientes con diarrea.
- Pacientes con hemorroides, lesión o cirugía reciente del recto o próstata.
- Pacientes con infarto cardíaco (por estimulación vagal).
¿CUALES SON LOS VALORES NORMALES DE LATEMPERATURA CORPORAL?.
¿CUALES SON LAS VARIACIONES NORMALES DE LA TEMPERATURA?.
- La temperatura corporal varía con la edad, en los lactantes es 0.5°C mayor, esto se debe a la inmadurez del centro termorregulador, además su metabolismo es mayor. En los ancianos en 0.5 °C menos, porque el metabolismo y en general todas sus funciones están disminuidas.
- La temperatura corporal también varía en un mismo sujeto en el transcurso del día (ritmo circadiano de la temperatura corporal) siendo más baja en horas de la mañana y más alta en horas de la tarde, siendo la máxima variación 0.6°C
- Otros factores que aumentan la temperatura son la actividad física, emociones, digestión de los alimentos, exceso de ropa, ambiente caluroso, etc.
- En las mujeres la temperatura aumenta 0.6°C el día de la ovulación.
- Al principio del embarazo hay un ligero aumento en la temperatura de la mujer, que se mantiene hasta aproximadamente el 4° mes.
¿CUALES SON LAS VARIACIONES ANORMALES DE LA TEMPERATURA?
- HIPOTERMIA.
Se le define como la temperatura corporal menor o igual a 35°C. Se produce con mayor frecuencia por exposición ambiental al frío (en los accidentes por inmersión, deportes de estación invernal, ebrios, vagabundos, etc.). También se produce por disminución del metabolismo, por trastorno de la termorregulación o inducidas por fármacos.
Ante una situación extrema de frío el organismo primero tiende a anular las pérdidas calóricas produciéndose vasoconstricción periférica. Un segundo mecanismo de compensación es el aumento en la producción de calor metabólico por fibrilación muscular (responsable del temblor y píloerección).
De persistir la exposición a este ambiente hostil estos mecanismos de compensación serán superadas por lo cual las pérdidas de calor corporal suelen superar a las de producción y cuando la temperatura del cuerpo desciende por debajo de los 30°C, los procesos metabólicos se vuelven más lentos y las funciones vitales tienden a disminuir (PA, FC, FR) pudiendo llegar a la pérdida del estado de conciencia y luego la muerte.
A 28°C la facultad de recuperar espontáneamente la temperatura normal se pierde.
Los signos más apreciables son reducción de la temperatura corporal debajo de los límites normales: escalofríos leves, frialdad cutánea, palidez moderada, llenado capilar lento, cianosis del hecho ungueal, taquicardia, piloerección.
PIREXIA (Fiebre)
Es la elevación de la temperatura corporal por encima de los límites normales habituales, va desde valores de 37.6 a 40:9°C. Es uno de los síndromes más antiguos y a pesar de ser considerado un sinónimo de enfermedad, la fiebre constituye un mecanismo de defensa del organismo pero solo hasta ciertos valores, luego de los cuales puede causar daños al organismo agravar enfermedades del corazón y pulmón en niños menores de 5 años puede causar convulsiones.
La fiebre puede estar causada por alteraciones en el propio cerebro o por sustancias tóxicas que afecten a los centros reguladores de la temperatura (procesos infecciosos, neoplásicos, inflamatorios por medicamentos, etc.) produciendo sensación de calor, dolor de cabeza (cefalea), malestar general, decaimiento, sed, disminución del apetito (anorexia), dolores osteoarticulares (polialgias), aumento de la frecuencia cardiaca (taquicardia), respiración rápida y superficial (polipnea), lengua saburral y sequedad de la boca, piel caliente, orina escasa y oscura, escalofríos, sudación excesiva, etc.
Las sustancias que producen fiebre se denominan pirógenos y pueden ser:
- Pirógenos exógenos: Son ajenos al organismo, la gran mayoría son microorganismos o sus productos (toxinas).
- Pirógenos endógenos: Son sustancias proteicas producidas por distintas células del organismo, especialmente células inmunitarias como monocitos y macrófagos; entre ellas tenemos a la Interleucina 1, y la Interlucina 6.
Los pirógenos exógenos al actuar lo pueden hacer de dos maneras, sea actuando directamente sobre el centro termorregulador, o estimulando algunas células del organismo (monositos, macrófagos) para que estas elaboren pirógenos, estos a su vez actúan sobre la red vascular del centro termorregulador del hipotálamo estimulando la producción de prostaglandinas, principalmente la Prostaglandina E2 que al ingresar al mismo centro induce a que los mecanismos termorreguladores se comporten como si estuvieran ajustados para mantener la temperatura corporal a un nivel mayor que el normal, esto es «como si el termostato se hubiera ajustado» en un punto distinto, por arriba de 37°C.
- HIPERTEMIA (HIPERPIREXIA)
Es la elevación de la temperatura interna en un momento en que el valor de ajuste hipotalámico establecido está en niveles normotérmicos.
La hipertemia puede darse en casos de arropamiento excesivo, exposición a temperaturas elevadas, fármacos que bloquean la sudación, anestésicos, ejercicios excesivos, hipertiroidismo.
La hipertemia se caracteriza por:
- No existe la oscilación térmica entre la mañana y la tarde (variación circadiana).
- Hay falta de sudoración.
- No hay respuesta a los fármacos antipiréticos.
¿CUALES SON LOS GRADOS DE FIEBRE?
- Febrícula : 37 a 37,5 °C
- Moderada : 37,5 a 38,5 °C
- Alta : 38,5 a 39,5 °C
- Muy alta : 39,5 a más
OBSERVAR LOS SIGUIENTES GRÁFICOS
Ahora analiza los tres casos siguientes:
CONVERSIÓN DE GRADOS CENTÍGRADOS (°C) A FARENHEIT (F)
Por lo general usted va a tener un termómetro que mide la temperatura en grados centígrados (°C), que ya hemos aprendido a leer. Pero quizá alguna vez encontrará un termómetro marcado en diferente manera (desde 96,8 hasta 106). Este es un termómetro «FARENHEIT» (F). Aquí damos una tabla de la temperatura escrita en grados centígrados (°C) y a la derecha los equivalentes en grados farenheit (F). Por medio de esta tabla puede saber la temperatura grados centígrados (°C) cuando tiene que usar un termómetro en grados farenheit (F).