Jue. May 16th, 2024

 

El ejercicio es la actividad física que todo ser humano requiere para poder cumplir con sus funciones vitales.

De esta manera muchas veces por el afán de recuperar tiempo perdido se trata de agregar forzosamente muchas horas de más al entrenamiento diario que debemos cumplir.

Como consecuencia a esto el cuerpo muchas veces responde de manera fatídica, lo que puede terminar en mareos, vómitos, desmayos, perdidas de la consciencia, desgarres musculares entre otras cosas.

Lo recomendable según la OMS (Organización Mundial de la Salud), es ejercitarse 3 horas a la semana entre los 18 hasta los 62 años de edad

Es importante recordar que…

Antes de entrar a cualquier rutina de ejercicio lo más recomendable es  una rutina de calentamiento por media hora (30 minutos), para preparar al cuerpo para el desempeño físico del mismo, de manera que no haya lesiones en los músculos.

De este modo, en un sinfín de ocasiones se suele saltar este paso porque se piensa que es inútil, o solo sirve para principiantes, este es un completo error ya que el cuerpo requiere de la información que envía el calentamiento.

Cuando se calienta el cuerpo, aumenta la temperatura muscular lo cual hace que los músculos, tendones, tejidos, tengan mayor disponibilidad para que el entrenamiento de mejores resultados.

Por el contrario, al no calentar se experimenta rigidez en los músculos, tendones y tejidos, descoordinado de algún modo al cuerpo, y sus funciones, respuestas al ejercicio.

Ejercicios

En efecto, existen varios ejercicios adaptadas a las diversas áreas que deseemos fortalecer, y la duración del mismo, va a ser regulada por el entrenador, que en función de las condiciones físicas y el área en que se desee trabajar determinará.

Los ejercicios también dependen de la motivación del que los realiza, hay ejercicios para tonificar, bajar de peso, salud. La diferencia está en las repeticiones y el tiempo semanalmente para hacerlo.

¿Desde qué edad puede comenzar un niño a hacer ejercicio y cuánto tiempo?

Es interesante ahondar en esta pregunta ya que, los niños no deberían hacer rutinas de ejercicio, más se les recomiendo practicar alguna disciplina acorde a su edad.

Estas disciplinas deben tener un esfuerzo físico moderado, porque pueden afectar su crecimiento y el desarrollo de sus facultades.

En la actualidad se perciben muchos casos de niños con sobre peso, a ellos no se les puede pretender aplicar largas jornadas de ejercicio para bajar de peso, pero si una alimentación balanceada, una disciplina especifica (deporte).

En este deporte no deben practicar más de 45 minutos, para resguardar su salud mental, y deben tener una buena alimentación para gastar la energía necesaria y lograr bajar de peso.

¿Se puede ejercitar sin entrenadores?

Con respecto a esto lo más recomendable es un entrenador, sin embargo no es una limitante, hace falta tener disposición, el tiempo, espacio y la disciplina necesaria para someter al cuerpo a los ejercicios por más difíciles que sean.

En este sentido, la constancia es lo más importante en el ejercicio, y la clave del éxito del mismo es el tiempo que se dedique al ejercicio, y al calentamiento, acompañado de una alimentación balanceada.

Ejercicio respuesta al estrés

A causa de tantas situaciones complicadas con las que se lidian, en el trabajo, el hogar, la salud, entre otros el ser humano desarrolla estrés, que puede hallarse en varios niveles y afectan el rendimiento de la persona en todos los ámbitos.

Con altas probabilidades, se ha demostrado que entre las mejores maneras de drenar el estrés además de medicamentos y terapias  se posiciona el ejercicio constante, con precisión en las áreas donde más se necesitan.

 

Por Atomico