Mié. Oct 2nd, 2024

Los tiempos han cambiado, es una frase típica que se aplica siempre que algo revoluciona de manera evidente nuestro modo de vivir. Asistimos a cambio de roles continuamente: hombres que se toman la baja maternal o reducen su jornada de trabajo para cuidar de sus pequeños, mujeres ejerciendo cargos directivos hasta entonces impensables, féminas a lomos de un Fórmula1, hombres dedicados al servicio doméstico… la lista tendría su «jugo», y todo un estudio sociológico. Pero lo que hoy nos ocupa se inclina del lado más frívolo y superficial, y pasamos a analizar como deportistas de élite ejercen de modelos en campañas publicitarias, compitiendo en la mayoría de los casos con los profesionales del oficio en lo que a cualidades se refiere y, por supuesto, con muchísimo más «tirón» mediático.

¿A qué te dedicas? soy deportista, y modelo…

Esto es lo que hoy en día pueden responder, tan tranquilos, personas como Messi, Fernando Alonso, Gerard Piqué, Cristiano Ronaldo, Rafael Nadal, Valentino Rossi, Fernando Torres o María Sharapova, entre otros muchos.

Por supuesto que no podemos dejarnos atrás a figuras como David Beckham o Anna Kournikova, máximos exponentes de este «movimiento» que han sido la referencia en la que muchos otros tantos se han mirado después.

David Beckham posando para la campaña de Motorola¿Cómo empezó todo?

Sin saber la versión «oficial» imagino que los deportistas, siendo ejemplo como son de comportamiento sano y vida ordenada (bueno, la mayoría) suponen ese referente que es bueno seguir. Si tienen dinero, que les sobra, se pueden permitir comprar y crear tendencia con lo que les de la gana, y en la moda, que hay mucho coolhunter haciendo horas extra, todo esto ha sido visto como la gallina de los huevos de oro.

Si estos chicos y chicas sanotes, de buena presencia, que destacan en su profesión y consumen marcas, se decantan por una en concreto y no por otra será por algo, así que mejor conquistarles llevándotelos a tu terreno con un cheque en blanco y a posar…

María Sharapova ejerciendo de modelo de una marca de relojesClaro que, como todo, el invento a veces funciona y otras no tanto, me explico, si el modelo-deportista en cuestión cae bien, tiene carisma y legiones de fans, estos acudirán al producto como abejas a la miel, de ahí que sean los que más cobran, los que más veces aparecen y los que más se rifan las marcas.  En cambio, si este es de manifestar que le cae mal la prensa (eso dicen mientras no les paguen), sonríen en su cumpleaños, y solo si oyen eso de «patataaa», la verdad es que posan para su sponsor y van sobrados, no pongo ejemplos, que se me echarían sus seguidores a la yugular diciendo que son la alegría de la huerta…, pero haberlos «haylos»…

Posar y resultar…

Lo que no es lo mismo. Posar posamos todos, igualmente todos podemos resultar fotogénicos con las indicaciones y los arreglitos adecuados, pero otra cosa es resultar creíble, dar la impresión de que te tomas en serio lo que haces, al igual que tu profesión «oficial», que luego hay quien gana más en una valla publicitaria que con las zapatillas de deporte, en fin… El caso es no resultar una figura de atrezzo, sino un rostro que expresa lo que se busca de él, dar la impresión que has nacido para esto, vamos…

Rafa Nadal, campaña de ArmaniY en esto también cuenta mucho lo desenvuelto y poco pudoroso que se sea, que no es igual anunciar un perfume que unos calzoncillos. Sinceramente dime,  ¿a quién crees que le cuesta más «despelotarse» y lucir solo unos ajustadísimos Armani, a Nadal o a Cristiano Ronaldo?

Y luego están los que le ponen empeño pero sobre los que piensas que mejor están en lo suyo, que ahí si que se salen; y es que la naturaleza no es igual de generosa en todo, las cosas como son…

Anna Kournikova ha encontrado en ser modelo su verdadero filónEn esto, cantantes y actores/actrices parecían estar más cerca de equipararse con ambas profesiones, pero no me negareis que los deportistas tienen (muchos) alma, pose, planta y aptitudes de modelo.

¿Quieres ver cómo es una sesión de fotos de cualquiera de nuestros deportistas?, pues aquí tienes a uno de los últimos que se han incorporado a esto de los flashes fuera de los campos de fútbol y los aeropuertos, Gerard Piqué y el making off de la campaña para una conocida marca de relojes.

[tube]http://youtu.be/XbZCuCMbduo[/tube]

Por Atomico