Ya no podrás salir primero en los resultados de Google
Al menos no para los resultados que involucren el nombre de una marca o el nombre de un sitio web top. En esos casos incluso el segundo, tercer y cuarto lugar podrían estar tomados.
Olvídate de los SEOs que te digan: Yo te saco primero para cualquier búsqueda!. Eso ya no es posible gracias a las nuevas reglas de Google.
Lo que sí podrás hacer es salir en primera página, pero en posiciones un poco más relegadas. Y sí, podrás salir primero en los resultados pero sólo de aquellas búsquedas que no incluyan el nombre de una marca o sitio web oficial.
Cómo ha cambiado el algoritmo para los primeros resultados
Desde siempre Google ha organizado las páginas según la ocurrencia o repetición de una palabra clave en cada sitio web. Luego aparecieron ciertos sitios especiales como la Wikipedia, Youtube, Yahoo Respuestas y otros que se ganaron sitios preferenciales al realizar determinadas búsquedas.
Ahora Google ha decidido intervenir completamente y darle total preferencia a los “dueños de las búsquedas”.
Y quienes són los dueños de las búsquedas? …se preguntarán.
Digamos que alguien busca información sobre productos de la empresa Apple, quién sería el dueño de esa búsqueda?. Pues claro, el dueño sería Apple.
Y si buscamos sobre “drivers de microsoft”?. Pues obviamente el dueño de la búsqueda sería Microsoft. Llegamos así a la conclusión de que los dueños de las búsquedas sobre los productos, son las mismas empresas que los venden. Así al buscar con el nombre de una marca o empresa, vamos a obtener varios resultados provenientes desde la página oficial de la respectiva empresa.
Lo mismo ocurre cuando en la búsqueda viene incluído el nombre de dominio de un sitio web muy popular, nos mostrará varios resultados buscados específicamente en dicho sitio web.
Por ejemplo si buscamos “gatos youtube”, vemos que los 6 primeros resultados pertenecen a videos en Youtube.
Es decir nos muestra varios resultados de la búsqueda “site:youtube.com gatos”.
Cómo afecta esto al SEO
Pues lo afecta total y absolutamente, esto deja desfasados a muchos SEOs ya que no pueden hacer absolutamente nada al respecto. Ya no es cuestión de optimizar el contenido, ni de conseguir enlaces, simplemente la preferencia en los primeros puestos es para el sitio oficial y punto.
Imagínense si antes tenían que competir con los anuncios de Adwords en lo más alto de las búsquedas, ahora tendrán que pelearse por un quinto o sexto puesto siendo los más optimizados para una keyword. Y si bien esto aplica sólo cuando se incluye el nombre de una marca o dominio, es evidente que el control total ya no está en manos de los SEOs.
Algunos Ejemplos
A cada una de estas palabras especiales que activan este nuevo algoritmo se les llama “nombre de entidad”. Y cada nombre de entidad va asociado a uno o más sitios oficiales de la empresa.
Por ejemplo la palabra apple va asociado al sitio apple.com y a los subdominios donde se encuentre la información deseada.
A partir de ahora casi cualquier búsqueda que contenga la palabra apple, nos mostrará varios enlaces provenientes de “apple.com” . Antiguamente sólo mostraba uno o dos resultados, ahora en cambio puede llegar a mostrar hasta 7 resultados, dejando sólo 3 para posicionar nuestras páginas.
Claro que a veces el nuevo algoritmo se pasa de “eficiente” y muestra más de 10 resultados del dueño de la búsqueda, como por ejemplo en esta búsqueda: apple support. Aunque aparentemente en español aun no está todo perdido como en la búsqueda equivalente: soporte apple.
Otras asociaciones que podemos probar son las siguientes wikipedia(wikipedia.org), imdb(imdb.com), youtube(youtube.com), taringa(taringa.net).
Vía MarlexSystems