Jue. May 16th, 2024

Para muchos niños y adolescentes con sobrepeso, su salud física y su bienestar es el menor de sus problemas. Mucho más importante son las bromas y burlas  que reciben de otros niños en la escuela y en la comunidad. Y para muchos, no es sólo la forma en que otros piensan de ellos, si no lo que piensan de sí mismos. Un porcentaje importante de niños con sobrepeso especialmente las niñas están clínicamente deprimidas como consecuencia de la preocupación por el sobrepeso.

La evidencia sobre las consecuencias psicológicas de la obesidad para los adolescentes se está acumulando. Una encuesta reciente, revela que la tasa de niños obesos en su calidad de vida es tan baja como los de los pacientes jóvenes con cáncer sometidos a quimioterapia. Otros estudios reportan mayores tasas de depresión, aislamiento y baja auto-estima, que son luego manifestarse en problemas de comportamiento significativos. A medida que estos niños crecen, tienen menos probabilidades de ser aceptado en la universidad, menos probabilidades de casarse, y más probabilidades de ocupar un estatus socioeconómico más bajo.

Tal vez sea cierto que los niños con sobrepeso tengan que lidiar problemas psicológicos muy duros con ellos mismos porque siempre han sido maltratados. Sin embargo, un estudio realizado demuestra que la situación ha empeorado.

El exceso de peso no sólo puede conducir a problemas cardiovasculares, ortopédicos, gastrointestinales, respiratorios, neurológico hormonal, y las enfermedades metabólicas como la diabetes, también puede manifestar a través de las dificultades psicológicas, que pueden requerir la asistencia de un profesional capacitado.

 

Algunos programas de pérdida de peso residenciales para adolescentes con sobrepeso combina la terapia psicológica con la terapia de cambio de comportamiento para mejorar la autoestima, así como la salud física. Si su hijo adolescente con sobrepeso o un adolescente con sobrepeso que usted conoce están sufriendo de alguna de las maneras descritas anteriormente, es posible que desee considerar o sugerir un programa de pérdida de peso residencial.

El sobrepeso es un problema que atañe a todos, por tanto no debemos burlarnos de quienes padecen esto.

Por Atomico