Cómo tratar los calambres en el embarazo

Cuando haces deporte, una de las sensaciones más comunes son los calambres. Los músculos están cansados y esto se asocia a la falta de algunos minerales, que pueden dar lugar a contracciones musculares.

Sin embargo, los calambres no ocurren sólo en esos casos en donde se hacen deportes. También son muy comunes en el embarazo. En este artículo puedes aprender más sobre lo que son, cuáles son sus causas, y cómo tratar los calambres en el embarazo.

Qué son los calambres

Los calambres son contracciones involuntarias de los músculos, causan dolor e incomodidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas contracciones, no importa lo desagradable que sea, no tienen consecuencias para tu salud.

Causas de los calambres en el embarazo

Como se mencionó anteriormente, los calambres aparecen particularmente cuando hace algún deporte más intensamente. Con fatiga muscular, esto comienza a tener contracciones involuntarias.

En el caso de embarazada, a pesar de no hacer deporte intenso, tiene que llevar un peso extra durante todo el día, causando también la fatiga de los músculos.

Los calambres suelen aparecerán en el segundo y en el tercer trimestre.

A pesar de esta ser la causa más común, hay otros que también puede conducir a la aparición de estas contracciones. Fósforo excesivo o insuficiente magnesio, potasio o calcio también puede causar calambres.

Cómo tratar los calambres en el embarazo

Después de tener estas contracciones musculares, hay algunas cosas que puede hacer para aliviar y tratar los calambres del embarazo, a saber: masaje, estiramientos, baño de agua caliente y caminar.

Por lo tanto, si tienes un calambre, masajea el músculo donde te sientas el calambre, estira los músculos de la pierna afectados, toma un baño de agua caliente (o coloque una bolsa de agua caliente sobre la parte afectada por el calambre muscular), o camina un rato, porque alivia la tensión muscular.

Si decides hacer estirar un poco, estirar las piernas y tire de los dedos del pie mientras intentas tocarte con los dedos. Esta medida ayudará a tratar el calambre.

La fuente de alimentación también tiene un papel importante en el tratamiento de los calambres del embarazo.

Como una de las causas es el superávit o déficit de minerales, es importante tener una dieta saludable, baja en refrescos y alimentos salados, fritos y rica en alimentos ricos en calcio, potasio y magnesio, tales como espinaca, avena, cacahuetes, plátano o coco de agua.