¿Tiene problemas para quedar embarazada?

 

¿Me quedaré embarazada cuando quiero? ¿Qué pasa si tengo un problema? ¿Cuándo es el mejor momento para tener hijos? Estas son cuestiones cada vez más frecuentes en el consultorio del ginecólogo, especialmente si la mujer ha pasado o están en sus 30 años.

Esta preocupación no es por nada: en estos días, donde las parejas están retrasando más y más tiempo para tener hijos, los problemas de infertilidad son cada vez más comunes. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que una de cada dos mujeres de 20 y 30 años de edad, tener problemas para quedar embarazada. En parejas donde la mujer tiene entre 30 y 40 años, hasta una de cada ocho mujeres. Después de 40 años, una de cada cuatro parejas casadas es incapaces de tener hijos por medios naturales y requieren tratamientos a mano o las técnicas de fertilización.

Una cosa es cierta: tener la menstruación regular es esencial para que el embarazo ocurra más fácilmente. Las mujeres con problemas menstruales pueden tener más dificultades para quedar embarazada y requieren tratamientos específicos.

Las causas de la infertilidad de una pareja son numerosas y es importante saber que la mujer no siempre es el único responsable del problema. Se sabe que en el 50% de los casos de infertilidad masculina es el factor, es decir, el hombre está teniendo problemas para conseguir mujeres embarazadas.

¿Hay una cierta edad para quedar embarazada?

Biológicamente hablando, el mejor momento para que una mujer quede embarazada es de entre 20 y 30 años. Esta es la edad considerada ideal para tener su primer hijo. A diferencia de los hombres, las mujeres nacen con una cierta acción de los óvulos que se dará a conocer durante los ciclos menstruales más de su vida reproductiva, hasta llegar a la menopausia.

Para cualquier persona que está en este proceso de prueba y está ansioso porque no podía, es bueno saber que todos los meses una pareja tiene, en promedio, 25% de probabilidades de quedar embarazada al tener relaciones sexuales durante el período fértil y este porcentaje no es acumulativo. Después de un año, el 90% de las parejas puede concebir. Por supuesto, esto también depende de otros factores, como la edad de la mujer y la regularidad de los ciclos menstruales. Las posibilidades de quedar embarazada naturalmente disminuyen según avanza la edad de las mujeres, especialmente después de los 35 años.

Pero ¿cuál es el momento adecuado para llamar al médico y saber si hay un problema? De hecho, es difícil saber cuál es el momento adecuado, ya que no es lo mismo para todos. Lo ideal sería que las mujeres vean a un ginecólogo regularmente antes de quedar embarazada, para hacer las pruebas necesarias y la forma de caminar de su salud reproductiva. Una cosa es cierta: tener la menstruación regular es esencial para que el embarazo ocurra más fácilmente. Las mujeres con problemas menstruales pueden tener más dificultades para quedar embarazada y requieren tratamientos específicos.

Actualmente existen varios tratamientos para ayudar a las parejas que no pueden concebir. Así que si usted está pasando por esta situación,  debe buscar un experto para hacer las pruebas necesarias y elegir el tratamiento más adecuado para su caso.