Los enlaces entrantes son la base del SEO, pero unos tienen más relevancia que otros e incluso a los ojos de algunos SEOs hay una clase de enlaces que no tienen relevancia, pero es algo que se lleva discutiendo hace mucho tiempo y aún no hay nada concretado. Podemos distinguir dos clases de enlaces, los enlaces nofollow y los enlaces do-follow. Estos enlaces reciben estos nombres puesto a que, dependiendo de la que clase de enlace sea, trasmiten parte de la autoridad del sitio web que enlaza al sitio web enlazado o no.
Los enlaces dofollow son a los que se recurren para poder conseguir autoridad. Con lo de autoridad muchos creen que es posicionamiento, si bien estos enlaces son los mejores para posicionarse, la autoridad que trasmiten es el ranking, es decir, PR, Alexa, etc.
La variedad de enlaces entrantes es fundamental y no todos los sitios tienen dofollow, es más, la mayoría de las páginas web aplican el atributo nofollow a sus enlaces, por lo que sería demasiado sospechoso que un sitio web tuviera únicamente enlaces dofollow apuntando hacia él.
Si tienes pensado hacer SEOpara alguna página web, ya sea tuya o de algún amigo o conocido, ten en cuenta que la variedad es lo que importa y un enlace entrante es un enlace más. Medir la relevancia de los enlaces no te será de utilidad si al final del esfuerzo se te termina penalizando por hacer SPAM de tu sitio web en la red, puesto que a los buscadores no les gusta que hagamos SEO offpage.