Alergia Urticaria en Niños y cómo Tratarla en Casa

urticariaLa urticaria no es sino una reacción alérgica. Desafortunadamente, puede provocarla casi cualquier cosa, incluso el frío o el calor y hasta las tensiones emocionales.

A menos que ya se tenga una idea del origen de la urticaria, o que el niño haya comenzado a tomar un nuevo medicamento, es poco probable que el médico pueda determinar su causa; las más de las veces, la búsqueda resulta infructuosa.

He aquí la lista de algunos agentes que a menudo figuran como responsables de la urticaria: medicamentos, huevos, trigo, leche, chocolate, carne de cerdo, mariscos, pescados de agua dulce, bayas, queso, nueces, polen y picaduras de insectos. La única manera de saber si el niño es alérgico a cualquiera de estos agentes, es exponiéndolo deliberadamente a ello.

Pero se corre el riesgo de que la reacción sea más que una urticaria, y se ocasionen al niño problemas respiratorios o circulatorios. Como se indica en el diagrama de alternativas, la urticaria, combinada con una reacción sistemática, es potencialmente peligrosa y precisa la atención inmediata del médico.

Se debe evitar la exposición a un agente del que se sospecha, para comprobar si ya no produce urticaria. Estas “pruebas” son de dificil interpretación, ya que la urticaria a menudo aparece a intervalos prolongados.

En realidad, la mayoría de las personas padece una sola reacción, que persiste durante un periodo que puede ser de horas o de semanas.

Tratamiento casero

Es necesario aclarar si la aparición de 1a urticaria siguió un curso identificable ¿Apareció después de las comidas? ¿Luego de haberse expuesto al niño al frío’ ¿Durante una determinada estación del año? De ser así, hay que evitar la posible causa y observar lo que ocurra.

Si, al pare-cer, la reacción está relacionada con ciertos alimentos, hay que prescindir de ellos. El cordero y el arroz nunca causan reacciones alérgicas. Se puede someter al niño a una dieta de cordero y arroz, hasta que desaparezca por completo la urticaria.

A continuaciòn, se agregan otros alimentos, uno a la vez, mientras se vigila si hay indicios de que la urticaria vuelva a aparecer.