Amibiasis en Niños

Amibiasis en NiñosLa amibiasis es un padecimiento que afecta a la mayoría de los niños, sobre todo a aquellos que viven en climas tropicales o en condiciones de higiene no óptimas.

Los padres deben alarmarse si observan que el niño presenta frecuentes evacuaciones acompañadas de moco, sangre, dolor intenso tipo cólico intestinal, sensación de insatisfacción después de una evacuación (llamada tenesmo rectal) y pujo.

Cuando hay síntomas de deshidratación y fiebre, es indispensable llevarlo al médico, puesto que este padecimiento puede llegar a desintegrar los tejidos con los que entra en contacto, produciendo varias formas de enfermedad según el sitio afectado y la virulencia del parásito.

En muchas ocasiones, a los padres les es difícil diferenciar la amibiasis intestinal de otras parasitosis, sobre todo si las molestias son poco intensas; sin embargo, es aconsejable acudir a¡ médico siempre que se presente diarrea con sangre, en cuyo caso debe sospecharse amibiasis.

Tratamiento casero

Cuando los síntomas que presenta el niño son solamente diarrea y dolor abdominal, es recomendable que la madre le haga seguir una dieta a base de alimentos carentes de irritantes, como las especias y picantes y evite aquellos que dejan residuo, como las verduras, con el fin de prevenir una lesión mayor en la pared intestinal. Debe administrársele al niño líquidos en abundancia.