Lun. Sep 27th, 2021

INTRODUCCIÓN

La asepsia es el conjunto de medidas de protección contra la contamina­ción por microorganismos patógenos, que tiene como objetivo un estado libre de gérmenes.

ASEPSIA MEDICA.

Se refiere al conjunto de normas y prácticas para disminuir la transmisión de microorganismos patógenos, entre las superficies animadas e inaminadas. Estas prácticas involucran la:

–       Antisepsia

–       Desinfección

  • ANTISEPSIA: Es el proceso mediante el cual se elimina e impide la proliferación de microorganismos patógenos sobre las superficies animadas. Para tal efecto se emplean sustancias químicas llamados antisépticos, que se aplican en los tejidos vivos y de manera externa, por ejemplo el uso de agua y jabón para el lavado y cepillado de manos. Estos agentes no esterilizan la piel, pero matan muchos microorganismos.
  • DESINFECCIÓN: Es el proceso por el cual se destruye la mayoría de microorganismos patógenos de las superficies inanimadas. Los ele­mentos para el cuidado del paciente, como por ejemplo el equipo para terapia respiratoria o el mobiliario de un equipo de cirugía menor, son ejemplos de superficies inanimadas que debe estar desinfectados an­tes de ser utilizados.

ASEPSIA QUIRÚRGICA.

Se refiere al conjunto de normas y prácticas ideadas para destruir o eliminar los microorganismos patógenos de las superficies inanimadas.

Estas prácticas involucran la Esterilización.

  • ESTERILIZACIÓN: Es un procedimiento mediante el cual se destru­yen o eliminan todas las formas vivas (virus, bacterias, hongos, etc.) y vegetativas o resistentes (esporas) de microorganismos patógenos o no, contenidos en preparaciones, o sobre la superficie de un objeto inanimado. Por ejemplo, en el quirófano, la esterilización es utilizada para destruir todos los microorganismos que se encuentren en la su­perficie de los objetos que ingresarán en el cuerpo del paciente, como son los bisturíes, tijeras, pinzas, agujas, etc.

Existen dos formas de esterilización:

–       Procedimientos físicos.

–       Procedimientos químicos.

 PROCEDIMIENTOS FÍSICOS: Se usa el calor en sus dos formas:

  • Calor húmedo.
  • Calor seco.

CALOR HÚMEDO: Los métodos que utilizan el calor húmedo son:

  • Ebullición
  • Pasteurización
  • Tindalización
  • Autoclave

EBULLICIÓN: Actualmente no es considerado un procedimiento de esterilización. Se realiza en recipientes donde se hierve el agua (100°C). Sirve para esterilizar instrumental metálico y de vidrio.

Mediante este método se destruyen microorganismos a los 15-20 mi­nutos, no así las esporas, por tal motivo su uso es limitado.

Ventajas:                 Fácil uso

                                         No requiere un equipo especial.

Desventajas:          No garantiza una correcta esterilización.

  • PASTEURIZACIÓN: Utiliza una temperatura de 60°C por 30 minutos, y luego desciende a 13°C por 30 minutos más.

Se utiliza en la industria de los productos lácteos.

  • TINDALIZACION: Se le conoce también como esterilización fracciona­da o discontinua, consiste en utilizar el vapor de agua (100°C -120 °C) por 4 días consecutivos, y en los intervalos en que el material no está sometido a esta temperatura es recomendable mantenerlo a 20°C – 25°C y protegerlo de la luz solar con el objeto de que algunas esporas pudieran proliferar. Tiene aplicación en los laboratorios de bacteriolo­gía para la esterilización de medios de cultivo.
  • AUTOCLAVE: Es el método de esterilización más seguro, debido a su gran poder de penetración y eficacia. El fundamento es el vapor de agua sometido a determinada presión y tiempo. El valor por sí solo es inadecuado para la esterilización, pero cuando se presuriza eleva su temperatura; es el calor húmedo lo que causa la destrucción de los microorganismos mediante la coagulación y desnaturalización de sus proteínas. Para ello se usa el autoclave a temperatura de 100 -120 °C y presión de 25 libras (2 atmósferas). Se utiliza para esterilizar guan­tes, material metálico o de vidrio, ropa, los cuales deben ser previa­mente preparados y acondicionados en cajas o tambores metálicos los cuales contienen rejillas que permiten el ingreso del vapor de agua.

Al finalizar el tiempo de esterilización todo el material queda mojado, siendo necesario un tiempo de secado de 15 minutos.

Ventajas:

  • Garantiza una correcta esterilización.
  • Se puede esterilizar gran cantidad de material.
  • Se pueden esterilizar simultáneamente objetos de diferentes mate­riales.

Desventajas:

  • Son equipos de alto costo
  • El procedimiento de colocación de los objetos requiere capacita­ción.

CALOR SECO: Procedimiento de estetilización que requiere de un equipo especial llamado estufa o pupinel, los cuales son verdade­ros hornos eléctricos conformados por un sistema de resistencias eléctricas generadoras de calor. La estufa o pupinel utiliza el aire caliente como agente esterilizante. Debido a que tiene un poder de penetración menor que el vapor, requiere tempertura (160-180 °C) y tiempos mayores que varían según el material a esterilizar. Está indicada para esterilizar material de vidrio y/o metálico, compuestos farmacológicos termoestables (boro, talco, etc.)

Ejemplos:

Papel              : 5 – 10 minutos

Telas              : 10 – 15 minutos

Vidrios            : 20 – 25 minutos

Metales          : 40 minutos

Ventajas:

  • Garantiza una correcta esterilización.

Desventajas:

  • Deteriora el material orgánico.
  • No se puede esterilizar gran cantidad de material por tener poca capacidad.
  • El tiempo total de esterilización resulta prolongado.

  • PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS: Se utiliza para material que no puede ser esterilizado por procedimientos físicos, como son los catéteres, endoscopios, material de fibra óptica, prótesis, ec.

Se utilizan sustancias en forma líquida o gaseosa, así tenemos:

  • FORMALDEHIDO: Potente germicida contra toda clase de microorganismos, inclusive esporas. Se usa en forma de solución a diversas concentraciones o en tabletas de formalina, para objetos inanimados y preparaciones de anatomía e histología.
  • DETERGENTES CATONICES: Derivado del amonio cuaternario, destruyen gérmenes gram positivos y no gram negativos. El tiempo reque­rido para esterilizar es 1 hora. Entre ellos tenemos el cloruro de benzalconio.
  • CLORHEXIDINA: Se emplea en la antisepsia de las manos del ciruja­no. Su acción bactericida es potente y afecta gram positivos y gram negativos. No produce irritación de piel y tampoco hipersensibilidad.
  • COMPUESTOS IODADOS: Potentes germicidas de acción muy rápi­da destruyen bacterias y amebas.

Tiene acción caústica sobre la piel, por lo que debe retirarse con alco­hol después de realizarse la antisepsia de la zona operatoria.

 La yodopovidona, conserva todo el poder germicida del yodo, pero no tiene el efecto corrosivo. Se utiliza para el lavado del equipo quirúr­gico, lavado de manos y antisepsia de la zona operatoria.

Por Atomico