Bultos, Protuberancias y Verrugas y su Tratamiento Casero

bultosLos bultos y las protuberancias son frecuentes a todas las edades. El bulto puede estar sobre la piel, como las verrugas, algunos lunares y las picaduras de insectos; en la piel, como los forúnculos y ciertos tipos de nevos; o bajo la piel, como en los ganglios linfáticos inflamados o las pequeñas masas de tejido adiposo denominadas lipomas.

Si hay un solo bulto y presenta rubor, calor, dolor y turgencia, debe considerárselo un forúnculo, mientras no se compruebe lo contrario. Un lunar que parece aumentar de tamaño o cambiar de color puede ser un melanoma, una especie de cáncer cutáneo muy raro en la niñez.

Los bultos más frecuentes en el niño son los ganglios linfáticos inflamados.

Las verrugas se deben a infecciones virales y a menudo desaparecen solas. No obstante, en ocasiones pueden ser proble máticas, sobre todo si aparecen en los dedos de la mano derecha, donde dificultan la escritura, o en la cara, donde su aspecto es desagradable.

Tratamiento casero

El tratamiento de muchos bultos y protuberancias se discute ampliamente en el apartado Picaduras de insectos y Glándulas inflamadas.

Las verrugas pueden eliminarse con medicamentos de venta libre, siempre que se empleen con constancia. Los preparados comercialmente disponibles incluyen emplastos de ácido salicílico, como Compound W y Vergo.

En la siguiente visita al médico los padres pueden pedirle les aclare cualquier duda respecto a un bulto 0 verruga que sea motivo de preocupación: rara vez eso justifica una consulta especial.

Recientes:

  • liquen en las cuticulas deblas uñas