Causas y tratamiento de los desmayos

desmayos

 

Los desmayos o pérdida de la conciencia pueden ser causados por diversos factores, que se tienen que evaluar con detenimiento y cuidado.

Entendiendo más sobre el cerebro

El cerebro tiene dos hemisferios, el cerebro y el tallo cerebral. El cerebro requiere necesariamente del flujo sanguíneo para suministrar glucosa en sus células y mantener la vida. Para que el cuerpo se mantenga despierto, una zona conocida como el sistema de activación reticular situado en el tronco del encéfalo necesita ser activada, y al menos uno de los hemisferios del cerebro tiene que estar funcionando. Las causas posibles de un desmayo podrían ser la falta de suministro de sangre, oxigeno o glucosa.

Los desmayos no son causados por traumas o golpes en la cabeza, estos se conocen como conmoción cerebral y no como desmayos, claro que los desmayos pueden provocar lesiones si la persona se cae repentinamente sin control.

Causas probables de los desmayos

  • La disminución de flujo sanguíneo al cerebro, es porque el corazón deje de bombear normalmente
  • Los vasos sanguíneos  no tienen el tono suficiente para mantener la presión arterial adecuada

Otras causas

La causa más frecuente conocida es el “débil común“, este es el resultado de un reflejo anormal circulatorio. El corazón bombea con más fuerza y ​​relaja los vasos sanguíneos, pero la frecuencia cardiaca no compensa suficientemente rápido para mantener el flujo de sangre al cerebro.

Primeros auxilios 

Lo primero que usted debe hacer en caso de que una persona se haya desmayado, es acostarlo inmediatamente, elevando sus piernas para ayudar a que el flujo sanguíneo regrese a su cerebro.

Si es la primera vez que la persona se desmaya, llame inmediatamente e emergencias, si esta persona tienen antecedentes con este problema espere algunos minutos para que despierte. Si en el periodo de tiempo de tres minutos no ha despertado, llame inmediatamente a emergencias.