Como tratar las Garrapatas y Niguas

nigasLa vida a la intemperie tiene sus peligros. Aunque generalmente se pueden evitar los gatos monteses y las barrancas, las matas y la yerba alta ocultan a diminutos insectos hambrientos de sangre, dispuestos a saltar sobre el primer animal o persona que les salga al paso. Las garrapatas y las niguas son las más frecuentes.

Las garrapatas son bastante visibles, pues miden algo más de medio centímetro, y sus picaduras, por lo regular, dejan una señal evidente. Clavan su cabeza y sus tenazas, semejantes a las de la jaiba, en la piel de su víctima pero dejan al aire el cuerpo y las patas traseras.

Se alimentan de la sangre de animales, perros o venados, y de personas. En algunas regiones son portadoras de ciertas enfermedades. Si a los pocos días o semanas de haber sido picado por una garrapata el sujeto tiene fiebre, erupción o dolor de cabeza, debe consultar al médico.

Si se permite que la hembra preñada permanezca en la piel varios días, puede aparecer una peculiar afección llamada parálisis por picadura de garrapata. El animal segrega una toxina capaz de producir una parálisis que desaparece al ser extraído de la piel.

Este padecimiento es bastante raro y sólo puede ocurrir si la garrapata permanece incrustada muchos días. En zonas infestadas es conveniente inspeccionar periódicamente el cabello de los niños.

Y es posible atrapar las garrapatas antes de que se incrusten, por ejemplo, si se revisa al niño cuando regresa de una caminata por el campo. También es conveniente inspeccionar a los animales domésticos.

Las niguas son pequeños insectos rojos parecidos a las pulgas. Al picar sueltan una sustancia química que corroe la piel y produce una comezón muy intensa. Por lo regular, las pequeñas úlceras rojas se observan en la cintura y otras zonas que la ropa deja al descubierto. Una cuidadosa revisión revela la presencia de diminutas larvas roja en el centro de la lesión.

Tratamiento casero

Las garrapatas deben extraerse aunque con el tiempo, al “ulcerarse”, se desalojan solas Las complicaciones son infrecuentes. Antes de extraerla hay que hacer que afloje sus pinzas, y no se le debe matar mientras permanezca en la piel ya que si las estructuras de la boca y las pinzas se quedan incrustadas, la cicatrización puede demorar varias semanas.

Se la puede quemar con un pasador previamente calentado, o aplicar alcohol, acetona o aceite; esto hará que mueva las patas e intente huir. Se la détxasir con los dedos y extraerla rápidamente con un movimiento circular; según la tracción, éste debe ser en el sentido opuesto a de las manecillas del reloj, pero nosotros hemos encontrado que la extracción e igualmente fácil en uno u otro sentido. 5 accidentalmente se deja la cabeza incrustada en la piel, la lesión debe remojarse suavemente con agua tibia dos veces al día hasta que la cicatrización sea completa. Si ti niño presenta fiebre, erupción o dolor ir cabeza en el transcurso de 3 semanas, procede consultar al médico.

Es preferible evitar las niguas que tratarlas. Los repelentes, las ropas que dar, a protección adecuada y el baño después x una posible exposición a las niguas, ayudas a disminuir la frecuencia de sus picaduras que producen comezón durante varias semanas. Las lesiones deben mantenerse limpias, remojándolas dos veces al día en agua tibia.

Un pensamiento en “Como tratar las Garrapatas y Niguas

  1. Ricardo José Ducci

    ´Las niguas se trepan a las ubres de las vacas provocando serias lesiones que terminan perdiendo la glándula y no puede dar de comer al ternero.La vaca se debe vende cómo descarte y el ternero alimentarlo con mamadera.Cómo se podría evitar que las niguas suban a la ubre, ya que las vacas salen al monte a pastorear y allí también hay niguas.En los corrales mojhando y desinfectando más o menos anda bien.A igual que la Ivermectina y el Dectomax que son antiparasitarios inyectables , pero su acción es tardía ya que lo que necesitamos es prevención.EVITAR QUE SUBAN A LA UBRE. Qué podemos hacer ?
    Desde ya, agradezco alguna opinión al respecto.
    Atte.

Los comentarios están cerrados.