Complicaciones agudas de la diabetes (I)

Las complicaciones agudas que pueden aparecer en los enfermos diabéticos son: cetoacidosis e hipoglucemia (que trataremos en “complicaciones agudas de la diabetes II”).
CETOACIDOSIS
Es un fenómeno que aparece cuando no se corrigen adecuadamente las hipoglucemias exageradas de los diabéticos. Ha sido relacionada, de forma tradicional únicamente con la diabetes de tipo I, pero recientes estudios (con pacientes japoneses y afro-americanos) la relacionan también con la diabetes de tipo II.
En las personas diabéticas, como consecuencia de una falta total o parcial de insulina, el organismo va a utilizar todas sus reservas de energía, que obtendrá a partir de:
– El glucógeno almacenado en el hígado y el músculo.
– La combustión de las reservas lipídicas, con la consiguiente aparición de cuerpos cetónicos.
– La proteolisis para la formación de glucosa (neoglucogénesis) en el hígado, que hará aumentar aún más la glucemia.
Por otra parte al aumentar los niveles de ácido acético en sangre, se rompe el equilibrio acidobásico, con la consiguiente disminución del pH. Como compensación hay un intento de eliminar cuerpos cetónicos, mediante un aumento de la frecuencia y profundidad de la respiración, para equilibrar la acidosis metabólica.
El próximo paso es la obnubilación y el coma, si no se administra insulina al paciente. Actualmente y debido a la educación de los pacientes diabéticos insulino-dependientes, la frecuencia de coma diabético ha disminuido considerablemente.