Definición de Histología

La histología es una ciencia que se encarga principalmente del estudio de los tejidos. Como tal, tiene sus orígenes en el año 1600, pudiéndose llevar a cabo gracias al desarrollo del microscopio, el cual permitió ampliar la anatomía macroscópica a un nivel celular, conocido como anatomía microscópica. A partir de este maravilloso adelanto científico, las lentes de los microscopios fueron mejoradas llegando a descubrirse la célula como unidad básica estructural y funcional de todo ser vivo.

Los tejidos se forman por agrupación de células con igual función. Dos o más tejidos constituyen funciones mayores, los órganos, por ejemplo el hígado o el corazón. Varios órganos con funciones relacionadas forman a su vez un sistema de órganos, por ejemplo, el aparato respiratorio.
Aunque la palabra histología significa literalmente el estudio de los tejidos, actualmente también se incluyen dentro de ella el estudio de las células o citología, el estudio de los tejidos o histología propiamente dicha, y el estudio de la estructura de los órganos o histología especializada.