Diabetes mellitus caracteristicas

La diabetes mellitus es una condición patológica caracterizada por glucemia elevada o hiperglucemia y glucosa en orina o glucosuria persistentes, además de un complejo de síntomas resultantes de un serio desequilibrio metabólico general, que son:
* Poliuria: eliminación aumentada de orina
* Polidipsia: aumento de la sed o ingesta de agua
*Polifagia: apetito aumentado

La diabetes puede ser causada por deficiencia absoluta de insulina,también llamada dependiente de insulina o tipo 1,  o puede tratarse de una enfermedad no insulinodependiente o tipo 2.
Diabetes tipo 1: Se presenta en al menos 10% de los pacientes diabéticos.Se trata de una enfermedad autoinmune;el paciente produce anticuerpos contras sus propias células beta pacreáticas secretoras de insulina, que van siendo eliminadas hasta su completa desaparición.
El cuadro metabólico se caracteriza por hiperglucemia en ayunas, glucosuria y poliuria, así como por aumento en la degradación de lípidos.
Diabetes tipo 2: Se manifiesta en un 80-90% del total de los casos de diabetes. En general se presenta en personas de más de 40 años, en su mayoría con algún grado de obesidad.
Hay predisposición genética agravada por factores como dieta no balanceada o excesiva, vida sedentaria, obesidad abdominal, y visceral y envejecimiento.
El cuadro primero es una alteración de la respuesta de células beta del páncreas a las variaciones de glucemia y fallas en el ingreso de glucosa en músculo y tejido adiposo.; se trata de falta de sensibilidad o resistencia a la insulina.
El tratamiento de la diabetes permite controlar muchas de las alteraciones metabólicas, pero no previene la aparición de daños en sistema nervioso, riñón, arterias, retina y capilares; solo los retarda.