Dieta y Alimentación de la Mujer Embarazada

comida embarazoDurante la gestación, la futura madre necesita alimentarse de forma nutritiva. Sin embargo, es errónea la idea de “comer por dos”, ya que sólo conseguirá engordar y eso no beneficiará en nada al bebé.

¿Qué importancia tiene una correcta alimentación durante el embarazo?

Hay que tener presente que el feto, desde su concepción, crece y se desarrolla a expensas de la madre.

En ningún período de su vida la mujer necesita estar en mejores condiciones físicas que durante el embarazo.

Debe prepararse no sólo para los nueve meses que éste dura, sino para el parto, y para el período de postparto, durante el cual deberá amamantar a su hijo.

El niño necesita cerca de un tercio de hierro de la madre para fabricar su propia sangre.

La madre bien alimentada abreviará al período de convalecencia­postparto, y estará en mejores condiciones para el período de amamantamiento. Sólo debe comer lo necesario para aumentar el peso establecido por los especialistas. Y lo hará comiendo alimentos ricos en vitaminas A, B, C, D, E y K, proteínas, carbohidratos, calcio, fósforo, potasio, sodio, etc.

Para no adquirir sobrepeso, los especialistas aconsejan no comer en forma radical: dulces, carnes, grasas de difícil digestión y frituras, aunque sean necesarias, porque aportan calorías en grandes cantidades. Sin embargo, se pueden reemplazar por papas, arroz y fideos.