Dolor de cabeza en Niños

dolor de cabeza Una cefalea aislada con frecuencia se debe a dolor de oído, dolor de garganta, dolor de muelas o infección ocular. En los niños de corta edad, los senos faciales aún no están bien desarrollados, por lo que en ellos la sinusitis es infrecuente.

Cuando el niño presenta rigidez de cuello que le impide tocarse el pecho con el mentón, ostensible irritabilidad, abultamiento de la fontanela o vómitos con fiebre, cabe la sospecha de una meningitis. El estrés a menudo causa dolor de cabeza en la primera infancia. Las cefaleas se deben al estrés y a las tensiones hasta los 5 años; en niños de mayor edad casi todos los dolores de cabeza son por estrés.

Los espasmos musculares del cuello y el cuero cabelludo causan estos dolores, quizá intensificados por la dilatación de los vasos sanguíneos en el encéfalo.

Las cefaleas por tensiones pueden ocurrir en cualquier parte de la cabeza; producen una sensación de embotamiento o tumefacción dentro del cráneo y, por lo general, aparecen lentamente. El dolor de cabeza suele ser el primer síntoma de problemas que producen estrés en la escuela, el hogar o entre los amigos. El niño que no se desenvuelve adecuadamente en cualquiera de estos círculos necesita ayuda.

Muchos medicamentos, incluso los descongestivos y los antihistamínicos, pueden producir dolor de cabeza. Esta molestia es también frecuente antes de la menstruación. A menudo el dolor de cabeza se atribuye al cansancio de los ojos, que rara vez lo ocasiona; comúnmente el motivo son las tensiones.

La migraña puede comenzar desde la niñez. Muchos niños, cuando apenas están dando sus primeros pasos, vomitan frecuentemente porque tienen migraña; al aprender a hablar podrán decir que les duele la cabeza. Los niños con migraña generalmente tienen al menos 2 de las siguientes características: (1) dolor de un solo lado de la cabeza, (2) náuseas, (3) trastornos visuales antes del acceso, (4) parientes que padecen migraña.

Ocasionalmente, el dolor de cabeza es el único signo de que el niño padece una enfermedad. Estas jaquecas, por lo regular súbitas, anteceden un periodo de somnolencia o de sueño.

Tratamiento casero para el dolor de cabeza en niños

Los dolores de cabeza debido a infecciones de oído, dolor de muelas, dolor de garganta por estreptococos, sinusitis aguda u otras infecciones serias requieren de (a atención del médico. Para el dolor de cabeza atribuible a catarro, gripa o estrés, la aspirina (o el acetaminofén) es muy efectiva. A menudo la aplicación de calor o masaje en la nuca mitiga el dolor de cabeza.

Los niños que padecen fiebre del heno suelen tener dolores de cabeza durante la época de polen, en cuyo caso son útiles los antihistaminicos y los descongestivos; sin embargo, es preciso recordar que estos medicamentos ¡provocan dolor de cabeza a algunos niños!

Cuando el dolor de cabeza no responda a estos remedios, debe consultarse con el médico. Las cefaleas asociadas con debilidad de las piernas o de los brazos o con balbuceos, así como las que aumentar rápidamente en frecuencia e intensidad también requiere de una visita al consultorio.

Los padres deben recordar que el estrés es la causa más común del dolor de cabeza, por lo que siempre que sea posible deben buscar las causas del mismo y, junto con sus hijos, procurar corregirlas.