Dolor de Muelas en Niños

dolor de dientesEl dolor de dientes o muelas médicamente denominado odontalgia, es el triste resultado de un deficiente plan de higiene dental. Aunque la resistencia a las caries es en gran parte hereditaria, en su mayoría los problemas dentales son evitables.

Ocasionalmente, es difícil distinguir la odontalgia de otros dolores. Se pueden confundir con dolor de oído, dolor de garganta, paperas, sinusitis y traumatismos en la articulación que une el maxilar con el cráneo.

Desde luego, si es visible una caries o hay una zona enrojecida alrededor de un diente, lo más probable es que se trate de un caso de odontalgia. El golpe de un lápiz en la dentadura, por ejemplo, a menudo intensifica el dolor en la pieza afectada, pese a su aspecto normal.

Si el niño parece enfermo, tiene fiebre e inflamación del maxilar o enrojecimiento alrededor de un diente, es probable que padezca un absceso y necesite antibióticos, además de la debida atención por parte del dentista.

En estas circunstancias, puede ser conveniente acudir, primero, al médico y, después, al dentista.

Si el niño siente dolor cada vez que abre ampliamente la boca, es probable que tenga una lesión en la articulación del maxilar, y ésta puede deberse a un traumatismo o al hecho de haber intentado tomar un bocado demasiado grande. Tratamiento casero

Se puede administrar aspirina o acetominofén cuando se sospeche de un caso de odontalgia, y mientras se concerta la cita con el dentista. La aspirina también es útil en problemas articulares del maxilar.