Domótica en el hogar



La palabra DOMÓTICA tiene su origen del latín domus, que significa “HOGAR”. Actualmente la domótica simboliza un hogar en donde utilizan la tecnología como base para la gestión de todos los servicios y todos éstos se encuentran conectados entre sí. 
Seguridad, energía, bienestar y información son los factores integrados. Ésta mencionada integración se logra a través de redes de comunicación en el exterior e interior del hogar domótico. 
La energía eléctrica y el agua corriente representan los primeros pasos de la domótica en el hogar. Hoy la domótica incorpora a nuestros hogares múltiples opciones, siempre en la búsqueda del bienestar de las personas dentro del mismo. De manera eficiente y segura consigue que los habitantes de la casa vivan confortablemente. 

El control total del sistema se encuentra en manos del usuario o persona que habita la casa domótica. Uno de los factores positivos de la domótica dentro del hogar incluye el ahorro de energía y agua. Con una buena programación del sistema se puede optimizar los recursos del hogar. La programación de como se manejará los servicios dentro de la casa lo define el mismo usuario no el sistema. 
Algunas de las actividades básicas que se pueden programar son: 
  1. Encendido y apagado de luces de acuerdo a un horario indicado, inclusive existen sensores que pueden percibir la presencia y por ende la ausencia de personas en la habitación y procede al apagado de las luces. 
  2. Las persianas de las ventanas pueden programarse para que éstas se abran automáticamente en cierto horario de la mañana y cerrarse por la tarde o noche en el horario definido en el sistema. 
  3. El gas de la cocina se puede cerrar de forma automática ante la falta de cacerolas sobre las hornillas. 
  4. El agua del grifo del baño puede cerrarse cada 30 segundos y el grifo de la cocina cada 1 minuto. 
  5. La calefacción de la casa puede ser programada de manera a que pueda apagarse cuando activamos la alarma cuando salimos de la casa. 
Estas son algunos de los beneficios básicos que ofrece la domótica en el hogar. En artículos posteriores les pasaremos más información sobre los avances de la tecnología en el hogar.