El control de la diabetes y la salud de las encías

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Baylor College of Dentistry en el Centro de la Salud de la Universidad A&M de Dallas, Texas, ha encontrado que la falta de control diabético puede causar complicaciones en las encías.
Generalmente, las advertencias hacia un control de la diabetes están dirigidas al mantenimiento de los niveles de azúcar sanguínea bajo control. Sin embargo, el control diabético envuelve también otros factores, como es el control de las grasas.
Según los resultados de esta investigación, los problemas en las encías en las personas con diabetes parecen estar relacionados con los niveles desmedidos de grasa en la sangre. Las personas con diabetes en muchos casos tienen altos niveles de grasa sanguínea, como el colesterol y los triglicéridos, según explicó a la agencia Reuters el Dr. Christopher Cutler, director del estudio.
La investigación presidida por el Dr. Cutler incluyó a 35 personas, de las cuales un grupo era diabético y otro no. Los exámenes dentales de las personas con diabetes cuya enfermedad estaba fuera de control mostraron estar a riesgo de desarrollar enfermedades de las encías.
Los investigadores creen que la razón para este riesgo son unas proteínas dañinas llamadas citoquinas, las cuales fueron encontradas en la boca de las personas con diabetes controlada deficientemente. Además de esto, estas personas también tenían niveles bajos de una proteína beneficiosa llamada factor de crecimiento; esta deficiencia causó que las personas respondieran más lentamente al tratamiento