Mar. Sep 21st, 2021

Los accidentes acuáticos pueden ser muy frecuentes en lugares costeros en su mayoría, el atractivo de las playas y el verano hacen irresistibles el deseo de darse un buen chapuzón ya sea en el mar, una piscina o incluso en el rio.

Esto nos hace vulnerables a la hora de practicar algún deporte acuático, y no asumimos con responsabilidad el peligro que esto puede llevar, si no tomamos las precauciones necesarias para que esto no pase de ser una buena tarde de diversión veraniega.

También hoy en día existen muchos deportes acuáticos que son muy riesgosos como el on board, que no es más que una carrera de fórmula 1 sobre el agua.

Otros deportes de bastante riesgo sobre el agua son la moto acuática o el esquí acuático, estos últimos más que competitivos son de diversión y por eso mismo no se toman las precauciones correspondientes.

Lo que, como seres humanos debemos de tener muy en cuenta, es que el agua si bien es necesaria para nuestra existencia no es nuestro medio natural. Desde ese punto de vista cualquier accidente dentro de ella nos podría causar daños irreversibles y muy graves e incluso nos puede llevar a la muerte con facilidad.

La base de los accidentes acuáticos radica en el famoso ahogamiento, este se da cuando un líquido que no necesariamente sea agua, impide el paso normal del oxígeno a los pulmones. Estos casos se puede presentar en su mayoría en niños pequeños, que al menor descuido del tutor que lo cuida en ese momento podrían caer en pozos o piscinas y ahogarse rápidamente.

Otra de las cosas que suele causar este tipo de accidentes se da en jóvenes y adolescentes, que no miden riesgos  y suelen ingresar al agua en estado de ebriedad lo cual es igual a suicidarse.

Si usted quiere evitar accidentes en el agua, pruebe estos consejos:

Las personas mayores deben de tener bastante cuidado al intentar nadar o sumergirse si tienen algún problema cardiaco, es muy importante estar conscientes del su propio estado de salud al hacer cualquier actividad que podría poner en riesgo la misma.

Todas las personas preferentemente desde pequeñas, debieran de adiestrarse en técnicas de natación y conocer los peligros a que están expuestas.

Nunca nade en playas solitarias, por más que estas no ofrezcan ser peligrosas.

Nunca nade sobrepasando la línea de peligro, de las playas, las fuerzas le pueden abandonar y no podrá salir nadando.

Si en su casa tuviera una piscina no olvide de cercarla, de colocar pasamanos. Nunca se sumerja violentamente en el agua. Nunca ingrese al agua inmediatamente de haber comido.  Nunca ingrese al agua si ha ingerido alcohol en abundancia.

Nunca ingrese al agua muy cansado.

Nunca compita con personas más entrenadas, o intente nadar grandes distancias.

Es preferible que naden cerca de la orilla.

Jamás dejar que un niño, nade sólo, enséñele a nadar y a darse cuenta de los peligros.

Jamás deje de lado los flotadores, salvavidas.

Si está en la casa no deje nunca a un niño solo en la bañera, porque esto podría ser fatal.

Lesiones que podrían causar accidentes acuáticos

Los diferentes tipos de agua, pueden también causar diferentes tipos de lesiones en nuestro cuerpo.

Lesiones de agua salada. Esta agua podría destruir los alveolos, y al ser inundados reduce el buen funcionamiento sanguíneo.

Lesiones de agua dulce. Esta agua se desplaza más rápidamente y aumenta el volumen de circulación de los vasos sanguíneos.

Síntomas de un accidentado

Cuando una persona sufre de este accidente por lo general tiene estos síntomas:

Falta de respiración y se nota un color morado o violáceo en la piel, esto se da por falta de oxígeno.

También la misma falta de oxígeno podría ocasionar convulsiones.

La piel se torna pálida y pierde calor corporal.

El accidentado entra en un estado inconsciente y se ausentan los ruidos respiratorios.

El pulso es muy débil.

Como actuar en una posible emergencia

Si de casualidad se ve a una persona que está en el agua y tiene un comportamiento poco usual o raro, como demasiada agitación al nadar o inmovilidad permanente, póngase en alerta inmediatamente, llame a los rescatistas o servicios de emergencia.

Solo si estas entrenado, puedes entrar a rescatar al accidentado tú mismo.

Por Atomico