Gatos: la inteligencia de los felinos

Inteligencia felina

Inteligencia felina

Los gatos parecen estar dotados de una inteligencia muy diferente a la que se puede apreciar en los perros. Estos últimos dan muestras de su facilidad de aprendizaje al interactuar con su dueño y aprender poco a poco lo que se espera de ellos. Pero, los gatos son criaturas más indomables, y no están dispuestos a hacer lo que su dueño les pida. Sin embargo, dan señales inequívocas de inteligencia desde otro punto de vista, porque un gato hará todo lo necesario para llamar la atención y obtener lo que quiere.

No sé puede definir con exactitud que determina la inteligencia en los animales, debido a que no pueden hablar. En el caso de los gatos se hace un poco más complejo debido a su carácter rebelde y que tienen a colaborar muy poco cuando se pretende enseñarles algún truco. Pero, esta claro que inteligencia no es sinónimo de obediencia, ni mucho menos de permitir ser amaestrados. La mayoría de los gatos no nacieron para complacer al amo, sino para ser atendidos y mimados.

Está en la naturaleza del gato la curiosidad y la actitud de alerta. En cuanto a los instintos de caza, algunos los tienen más desarrollados que otros, pero un gato bien alimentado rara vez se tomara la molestia de cazar para comer; sino que lo hará sólo como parte de sus juegos.

Los gatos al ser domesticados adquirieron la facultad de comunicarse con los humanos, el típico maullido no es algo que ellos usen para relacionarse con otros gatos, lo que no deja de ser sorprendente. Por otro lado, las interesantes costumbres que van adquiriendo, en cuanto a horarios (como saber a que hora llega el amo), lugares que eligen para dormir, juegos, etc.; incluidas aquellas habilidades especiales que algunos aprenden con o sin ayuda del dueño, como abrir puertas o ventanas, apagar la luz, apagar el despertador, usar el baño, hacerse a los dormidos cuando hacen una travesura. etc. demuestran que no sólo son inteligentes, sino que tienen las facultades de razonamiento y comprensión que se ven expresadas en sus penetrantes ojos claros.

Es normal que aquellos gatos que han tenido mayor contacto con sus dueños y han sido más estimulados durante su crecimiento a jugar y a adquirir determinada conducta, se conviertan en gatos adultos mucho más inteligentes (desde el punto de vista humano); que aquellos que han sido criados en total libertad, incluso sobreviviendo por sus propios medios, se volverán animalitos más huraños y con instintos más salvajes.

No existen pruebas para determinar la inteligencia de un gato, pero ciertas características propias de ellos, como la precaución con que se siempre se mueven; la curiosidad por explorarlo todo, incluso aquello que no tiene nada que ver con la supervivencia, y su extraña capacidad para resolver problemas; ni que decir la habilidad adicional de sus patitas delanteras que a veces parecen tener las facultades de las manos de los primates, nos indican que existe sin lugar a dudas la inteligencia de los felinos.

Pero, la más clara muestra de su inteligencia, es aquella a la que los criadores de perros consideran la desventaja de los felinos, su voluntad propia y la poca disposición a realizar pruebas repetitivas; antes de eso, seguramente preferirán dormir una siesta.

9 pensamientos en “Gatos: la inteligencia de los felinos

  1. Tomas

    Muy buen post.

    Me parece excelente que se destaque que la inteligencia en caso alguno equivale a obedicencia o disponibilidad para aprender. Prueba de ello son los muchos seres humanos, extremadamente inteligentes, que sencillamente no se interesan por aprender demasiadas coas, menos aún cuando no les suponene alguna ventaja. En realidad, cualquier persona medianamente inteligente debería saber apreciar dicha distinción (cosa extraña que los amntes de los perros en efecto sí lo equiparan; ¿será su tipod e inteligencia similar a la de los peroros?).

    En fin, la inteligencia felina es algo innegable y está llena de misterios.

    Muchos Saludos.

  2. naty

    peinso que la simple compracion nos pone en un lugar errado. nuestros animales no tienen porque ser inteligentes, ni aprender cosas; ellos no estan para complacernos. Nosotros los adoptamos para complecernos, para llenar espacios de nuestro corazon, para dar cari~o y no para domarlos. Ellos merecen tener mas libertar. Yo soy partidaria de dejarlos en paz y dejarlos que mantengan la actitud salvaje con la que nacieron, no me gusta someterlos y castigarlos para que aprendan a dar la pata o para que haga caso mi gatito. si por un momentos los miramos a los ojos y nos preguntamos que quieren ellos nos vamos a dar cuenta que solo necesitan nuestras caricias y amor. no se merecen los maltratos a los que son sometidos en la actualidad. con esto no quiero molestar a alguien, solo doy mi punto de vista. gracias

  3. Robin

    Pues tengo una gata, que es mi niña, tiene un año y 5 meses, y lo que hace esta chiquitame deja boquiabierto… Coo bien menciona la autora, que sabe el horario de llegada, hasta seguirme a todos lados como si fuese un perro.. no sabia que los Gatos podian ser tan emocionales con sus dueños.

  4. Olga

    He tenido muchos gaticos en mi vida. Ahora me quedan 8. Cada UNO de ellos tiene una personalidad diferente. Es increible. Considero a los gatos muy inteligentes. Tambien pines que el AMOR los transforma.
    Tres de mis gaticos earn feral cats y ya tenian 5 meses. Con paciencia y carino se Han convertido en fieles y dulces criaturas cuando ni siquiera se les podia tocar. Ademas, mi gata, Frida que es parte siamesa puede ver seres de otras dimensiones. Eso me consta. Por eso los egipcios antiguos los veneraban. Paz y Amor

  5. Luis Ramón

    Pz io no estoi tan de acuerdo con el comentario del autor. A mi me gustan los gatos, me parecen animanels curiosos, debo confesar ke me gustan porke son como de peluche i poseen una figura graziosa.. por ejemplo su narizitha, las bolitas ke tienen ke ekivalen a la zona de nuestros bigotes (varones), las gomitas de sus patas, ke tienen unos piezothes ke, pienso, si fueran del tamaño de los seres humanos tendrían unos megapies i se verían en extremo chistosos.. ke pies de paiasos ni ke nada.. jajaja…
    Pero más alla de todo eso me e dado cuenta ke son poco inteligentes. Si partimos del supuesto de ke la inteligencia es la capacidad para resolver problemas, los gatos casi todo lo resuelven echandose de reversa.. además no son capces de recordar nada.. de ke son rebeldes lo son, en extremo; que son indiferentes también lo admito, a decir verdad son muy indiferentes pero ello no parece demostrar su inteligencia, más bien su indiferencia parecería un estado de enajenación, o sea no son conscientes de nada. Ke obra en ello el famoso “instinto” eso ke ni ke… pero eso es comun a todos los animales, los gatos no dan muestra alguna de utilizar el cerebro, perdon a los colegas amantes de los gatos pero e llegado a la conclusion de ke los gatos son estupidos… me gustaria escribir más pero tengo ke acer otras cosas.. pero dejen sus comentarios i debatimos.. jaja.. vivan los gatos…jejeje

  6. melanie

    gracias por todo eso a por sierto mi nmbre es melanie no melnaie es que a veces me equivoco

  7. YOYO

    y el autor?
    sabe alguien que es?
    porque este post lo vi en otra web. tampoco tenia autor.
    parece serio el informe . pero lo es?

Los comentarios están cerrados.