La Cafeína y el Embarazo

embarazo y cafeinaHace muchos añosla Administraciónpara Fármacos y Alimentos de Estados Unidos recomendó a las mujeres embarazadas que limitaran el consumo de cafeína, sustancia química que se encuentra en el café, el té, el cacao y algunas bebidas refrescantes.

La sugerencia se basó principalmente en los resultados de unos experimentos realizados con animales. Pero desde entonces se han efectuado estudios sobre mujeres embarazadas que han demostrado más concluyentemente la necesidad de tener cautela con la cafeína.

The Journal of the American Medical Association informó en un número reciente que el 75% de las embarazadas la consumen, a pesar de que la mayoría de los estudios han mostrado que la ingestión de más de 300 miligramos diarios (unas tres tazas de café) puede dañar al feto.

Sin embargo, un estudio posterior indica que incluso niveles más bajos —de 163 miligramos diarios— podrían aumentar el riesgo de sufrir un aborto espontáneo en algunas mujeres. Los autores del estudio observan: “Creemos que lo más sensato es reducir el consumo de bebidas que contienen cafeína durante el embarazo”.