La Maloclusion Dentaria

dentariaLa mayoría de las maloclusiones es de origen hereditario y otras veces es a causa de la perdida prematura de los dientes temporales, traumatismos dentarios, malos hábitos bucales (succión del dedo, malas posturas al dormir, morderse los labios, respiración bucal).

Existen tres tipos de maloclusión estos son:

Clase I: Cuando los maxilares están en una buena posición, pero los dientes están apiñados o separados.

Clase II: Cuando el maxilar inferior esta hacia atrás en relación con el maxilar superior, con dientes apiñados o no. Este es un problema esquelético.

Clase III: Cuando el maxilar inferior esta hacia delante en relación con el maxilar superior, con los dientes apiñados o no.

Esto traerá como consecuencia que el niño o adolescente sea victima de bromas crueles, lo cual indudablemente hiere y baja la autoestima de estos. Una mala alineación produce una mala pronunciación. No hay una adecuada masticación. Este problema en algunos casos favorece las caries dentales y la inflamación de las encías, esto debido a la dificultad de eliminar la placa bacteriana.

El tratamiento a fin de evitar este problema debe de iniciarse apenas los padres noten alguna alteración de la posición de los dientes de sus niños, incluso se puede corregir en la dentación de leche. Un gran error es iniciarlo cuando han erupcionado todos los dientes permanente, obviando interceptar problemas que podrían crear serias alteraciones en el crecimiento y desarrollo de los maxilares.

El tiempo del tratamiento varia según el nivel de complejidad, este tiempo puede ser entre los 18 y 24 meses..

En algunos casos este problema se corrige usando aparatos removibles como paladares y en otros casos se requiere aparatos fijos, mejor conocidos como «brackets». Estos «brackets» pueden ser metálicos o transparentes, y van pegados en la superficie de los dientes.

Es importante realizar este tratamiento con especialistas en la ortodoncia, no debe de olvidarse que «Una sonrisa agradable habla por mil palabras». El avance en la ciencia y tecnología permite al ortodoncista utilizar materiales de ultima generación que disminuyen el tiempo de tratamiento y dan confort al paciente.