Los Riesgos de Embarazo en Adolescentes

adolescencia embarazoEl embarazo en la adolescencia es un problema mundial tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo.

El embarazo en las adolescentes es una de las mayores preocupaciones médicas relacionadas a la conducta sexual de los jóvenes, se ha incrementando notablemente en épocas recientes, como resultado del aumento en la actividad coital a edades cada vez menos sin el uso adecuado de medidas anticonceptivas.

En términos generales, la combinación de ignorancia, presión del medio ambiente, cierta características psicológicas propias de estas edades, conflictos emocionales, y factores demográficos; explican la razón del embarazo no deseado en las adolescencias. 

Las consecuencias del embarazos a edades tempranas son de tipo médico, psicológicos, familiar, y social; porque lo qeu se constituye en un problema grave que debe ser enfocado seriamente, sobre todo en sus aspectos preventivos, y en el que el médico de adolescentes desempeña un papel muy importante.

Las repercusiones psicosociales del embarazo no deseado y fuera del matrimonio en las adolescencias son muy graves, a tal punto que ha sido llamado “La puerta de entrada al ciclo de la pobreza” y “El síndrome del fracaso psicosocial de la adolescente”.

Factores de Riesgo para que una Adolescente quede Embarazada

Los factores que ponen en riesgo a las adolescentes para resultar embarazadas son múltiples, influyendo los de tipo biológico, psicológico, familiar y social.

  1. La menarquia cada vez más precoz, las hace fértiles desde más jóvenes.
  2. La prolongación de la edad a la que se logra la independencia económica y psicosocial, predispone a las relaciones sexuales premaritales.
  3. La ignorancia respecto a su propia fisiología reproductiva, y el uso correcto de métodos anticonceptivos.
  4. Los conceptos y actitudes sexuales cada vez más relajados, las predisponen a tener relaciones sexuales a edades tempranas.
  5. La disminución del valor de la virginidad como requisito para el matrimonio.
  6. La poca capacidad de los adolescentes para percibir las consecuencias de sus actos, con un sentido de invulnerabilidad.
  7. La presión ejercida pro el grupo de amigos y el estímulo sexual del medio ambiente, incluyendo los medios de comunicación.
  8. Alteraciones en el ambiente familiar, que incluye: mala comunicación, indiferencia, inestabilidad, violencia, abuso físico y sexual, abuso de drogas, embarazo no deseado en hermanas o en la madre; entre otros.
  9. Factores socioculturales, que incluyen: pobreza, situación carente de oportunidades de progreso, aceptación o indiferencia al embarazo adolescente y fuera del matrimonio, rechazo religioso al uso de anticonceptivo; entre otros.
  10. Factores personales, como: deficiente autoestima, poca percepción de riesgos, incapacidad para tomar decisiones, adopción de conductas riesgosas; entre otras.
  11. Factores de la pareja: muchos adolescentes varones practican el acto sexual de manera irresponsable, sin importarles la posibilidad del embarazo en su pareja, sin el uso apropiado del preservativo, sin el conocimiento adecuado de la fisiología reproductiva de la mujer, actuando impulsivamente, sin respeto pro el riesgo de su pareja, o esperando que la protección corra por cuenta de la mujer.