Manualidades para San Valentín

SAN VALENTÍN

 

 El día de los enamorados, el 14 de Febrero, San Valentín. Este es uno de los días a los que las parejas le dan más importancia, sobre todo durante los primeros años de su relación. Pero ¿qué significa en realidad San Valentín?

 

Pues lo cierto es que existen algunas voces críticas con este tipo de festividades que aseguran que se trata de una fiesta pagana que la iglesia católica adoptó para atraer a más fieles a sus iglesias. En la antigua Roma se adoraba al dios del amor, Cupido, cuyo equivalente griego es Eros. Era costumbre ofrecer todo tipo de ofrendas y regalos al dios con el objetivo de conseguir la pareja ideal.

 

Es posible que se trate de algo así, si bien es cierto que en el siglo III vivió un sacerdote que desafió al emperador Claudio tras la prohibición de que los jóvenes se casaran, pues aseguraba que los solteros eran mejores soldados y por lo tanto más valiosos para el ejército al poder servir a este sin las ataduras de una familia.

 

El sacerdote celebraba en secreto matrimonios, por lo que se le ha llegado a identificar como el patrón de los enamorados, pero el emperador se enteró y le hizo traer a su palacio. Una leyenda cuenta que tras ser encarcelado y para ridiculizarle, el carcelero le retó a que devolviera la vista a su hija, que era ciega de nacimiento, algo que el sacerdote hizo.

 

Leyendas y orígenes al margen, la realidad es que esta se trata de una festividad claramente occidental, en la que es muy común encontrar los escaparates llenos de alusiones a la época durante los meses de Enero, sobre todo a finales, y mediados de Febrero. También es muy común que en los colegios los niños realicen algunas manualidades para San Valentín, que después se regalan entre compañeros de distinto sexo.