Peligros para los Niños de Acuerdo con su Edad

peligros para los niñoDe acuerdo a la edad de los niños varían las causas por las cuales fallecen generalmente. Una compañía de seguros contra accidentes dió a conocer los resultados de su experiencia como sigue:

  • Antes del año: Por descuida del estómago (diarreas) y enfermedades de las vías respiratorias.
  • De uno a dos años: Por envenenamientos con pastillas y otras sustancias tóxicas a su alcance.
  • De dos a tres años: Debido a accidentes en el hogar causados por ellos mismos tales como rodarse la escalera. electrizarse, asfixias por gas, caídas desde el balcón, incendios con cocinitas “Primus”.
  • De cuatro a cinco años: Accidentes en la calle causados por automóviles, motocicletas, ahogados en el río o en el mar.

Medidas que hay que tomar en tales casos:

  • Quemaduras: Pueden ser leves, medianas o más graves. Las leves se cuidan poniendo la parte afectada de la piel en agua tibia y luego aplicándole una pasta de bicarbonato de soda con agua.
    A las medianas se les puede poner té cargado después de sumergir la piel afectada en agua tibia por pocos minutos. Las quemaduras graves deben ser tratadas por el médico y si fuera absolutamente imposible trasladar al niño al hospital; se sumergirá sus heridas en agua tibia sin tratar de desprenderle la ropa, abrigándolo con una sábana limpia pero no colocarle algodón ni frazadas directamente sobre el cuerpo.
  • Envenenamientos por pastillas: Tratar de hacerlo vomitar metiéndole una cuchara hasta la garganta, dándole agua con sal e n abundancia. Este cuidado es sólo mientras llegue el médico.
  • Heridas.- Lavar la parte afectada con agua limpia o hervida, poner encima mercurio cromo y vendar. Si la herida es profunda ver al médico.
  • Ingestión de cuerpos extraños.- Se pone al niño de cabeza y se le golpea la espalda hasta que salga el objeto si es que está atracado en la garganta. Si lo ha pasado, lo normal es que lo arroje al día siguiente, observación que debe hacerse. Si el objeto es puntiagudo, el niño debe ser atendido por el médico.