Vie. Sep 24th, 2021

Las personas con diabetes son muy propensas a presentar lesiones en los pies, este hecho es además, una de las principales causas de morbimortalidad en estos pacientes.
Las complicaciones del pie diabético se encuentran en la posible descompensación tisular que puede producirse en el pie y la pierna que desembocará en infección, morbilidad y posible amputación.
Toda esta cadena de fenómenos no aparece de manera repentina, por lo que se puede prevenir con la sistemática observación de los pies y el cuidado de los mismos.
Son muchas las causas de aparición de lesiones en el pie, por un lado existen unosfactores determinantes de riesgo de padecer el pié diabético y por otro lado unosfactores desencadenantes que constituyen la causa inmediata de lesión. Gracias a los primeros, los profesionales médicos pueden determinar los métodos de prevención en las personas con riesgo.
Los factores determinantes son la neuropatía, la isquemia y la infección.
La neuropatía es una herida o úlcera en principio leve, pero que puede desembocar en una herida grave con infección. Estas lesiones se deben a que el enfermo diabético a tener alteradas las fibras nerviosas sensitivas presenta una disminución de la sensación de dolor, y no es consciente de roces del calzado, lesiones punzantes…
La isquemia es la deficiencia de sangre en un tejido, por constricción funcional o por obstrucción real de un vaso sanguíneo.
La infección, aunque no interviene en la formación de la úlcera, si es fundamental en el mantenimiento de la misma. Los diabéticos tienen mayor posibilidad de infección debido a:
– La ausencia de dolor.
– La hiperglucemia que disminuye las defensas del organismo al inhibir la fagocitosis.
– La isquemia, que obstaculiza la irrigación del tejido y el aporte de oxígeno.
Los factores desencadenantes, es decir, las principales causas de lesión en el pie diabético son varias, la más frecuente es el uso de calzado inadecuado. Por otro lado, aunque en menor medida influyen la realización de una pedicura incorrecta, las lesiones térmicas y los traumatismos punzantes producidos por un cuerpo extraño. Además, muchos de estos pacientes presentan alguna deformación en el pie, que es causa directa de lesión.


Por Atomico