Pruebas de falsa alarma de ataque al corazón

Una nueva pruebapuede discerniren menos de unahora si una persona está teniendo un ataque al corazón, según un estudio publicado la semana pasada en la revista Archives of Internal Medicine.

Investigadores suizos utilizan mediciones de alta sensibilidad de las troponinas cardíacas, proteínas que se escapan fuera del tejido cardiaco dañado, para determinar la probabilidad de que los pacientes estén teniendo ataques al corazón. Las pruebas utilizadas en la actualidad pueden detectar las troponinas cardíacas sólo en niveles relativamente altos, cuando un ataque al corazón va en camino. Se puede tomar de cuatro a seis horas para descartar unataque al corazón.

Los científicos también tuvieron en cuenta cómo los niveles de troponinas cardíacas cambiaron a lo largo de una hora.Esto ayudó a diferenciar entre los pacientes que tenían ataques al corazón y los pacientes con niveles crónicamente elevados de estas proteínas causadas por enfermedades del corazón o de otras enfermedades.

Los investigadores probaron su nueva estrategia sobre 436 pacientes que ingresaron a salas de urgencias con síntomas cardíacos ambiguas. Los ataques al corazón fueron descartados para 259 pacientes, con una precisión del 100 por ciento. Setenta y seis pacientes fueron encontrados por el nuevo método para estar teniendo ataques al corazón, pero otras pruebas y el paso del tiempo confirmó que resultaron en sólo 64.

Cristiano Mueller, autor del estudio y profesor de cardiología del Hospital Universitario de Basilea, Suiza, dijo que la evaluación podría ahorrar tiempo y espacio en las salas de emergencia. “Es muy emocionante tener una alta proporción de pacientes descartados muy pronto”, dijo.