Tipos de Quemaduras y su Tratamiento Casero

urgencias quemadurasLas quemaduras se han clasificado según su profundidad como de primero, segundo y tercer grado.

Las quemaduras de primer grado son superficiales y enrojecen la piel. El eritema solar es una quemadura de primer grado.

Las quemaduras de segundo grado son más profundas y causan separación en las capas de la piel y forman ampollas.

Las escaldaduras por agua caliente o el eritema solar con ampollas son casos frecuentes de quemaduras de segundo grado.

Las quemaduras de tercer grado destruyen todas las capas de la piel y alcanzan tejidos aún más profundos. Son indoloras, porque destruyen las terminaciones nerviosas. Generalmente hay carbonización de los tejidos.

Las quemaduras de primer grado provocan mucho dolor, pero no constituyen un problema médico importante. Incluso cuando son extensas, rara vez dan lugar a problemas persistentes y sólo excepcionalmente requieren la atención de un médico.

Las quemaduras de segundo grado también son dolorosas, y cuando son extensas pueden ocasionar una importante pér dida de líquidos. Sin embargo, por lo regular dejan cicatrices leves y la infección no suele ser un problema.

Estas quemaduras pueden ser tratadas en casa, si no son extensas. Cualquier quemadura de segundo grado que abarque una zona mayor que la mano del niño debe ser atendida por el médico. Lo mismo cuando afecte la cara o las manos, ya que puede tener consecuencias de orden estético o funcional.

Las quemaduras de tercer grado dejan cicatrices ostensibles y acarrean problemas de infección y pérdida de líquidos. Mientras más extensa sea la quemadura, más difíciles serán los problemas que ocasione.

Todas las quemaduras de tercer grado deben ser atendidas por un médico, ya que no sólo pueden producir infección, sino que en esos casos a menudo se precisa de injertos de piel.