Tratamiento de la Sarna

tratamiento sarnaLa sarna es una irritación de la piel causada por un diminuto ácaro de la familia de la nigua. Nadie sabe exactamente por qué pero a últimas fechas ha habido nuevos brotes de sarna en diversas regiones del mundo. Lo mismo que con los piojos, se ha desmentido la idea de que la sarna está asociada con la falta de higiene.

La padecen las mejores familias y en los barrios más elegantes. El ácaro es transmitido fácilmente de persona a persona, o mediante contacto con artículos que puedan alojarlo, por ejemplo, prendas de vestir o ropas de cama. Las epidemias a menudo se propagan en las escuelas, pese a muy rigurosas precauciones.

El ácaro penetra en la piel para depositar sus huevecillos; sus lugares preferidos se indican en el diagrama de alternativas. Los túneles hechos por los ácaros pueden ser visibles, sobre todo al principio.

El ácaro de inmediato provoca una reacción cutánea, de manera que al poco tiempo aparecen rubor, tumefacción y vesículas. La intensa comezón conduce a que el paciente se rasque, así que hay abundantes rasguños expuestos a infección por bacterias.

Los túneles delatores a menudo dejan de serlo, debido a los rasguños, las vesículas y la infección secundaria. Si los padres del niño localizan una irregularidad semejante a un túnel subterráneo, quizá alcancen a ver el ácaro con la ayuda de una lupa.

Esta es la única forma de comprobar que se trata de un caso de sarna. El diagnóstico en un niño en particular se establece generalmente a través de otro problema asociado con la sarna, y por el hecho de que se tengan noticias de un contagio de sarna en la localidad.

Tratamiento casero

El benzoato de bencilo (en solución al 25 por ciento) es efectivo en los casos de sarna y su venta no requiere de receta médica. Por desgracia, no se distribuye ampliamente. Si se tiene la suerte de conseguirlo, debe aplicarse  una vez en todo el cuerpo, excepto en la cara y alrededor del orificio urinario de las partes intimas.

Se debe eliminar con agua 24 horas después. Este medicamento tiene un olor que algunas personas encuentran desagradable. De no encontrarse es benzoato de bencilo, habrá que pedirle a médico una prescripción de Kwell.

Para la comezón recomendamos remojar las lesiones en agua tibia, aplicar loción de calamina o tomar aspirina. El cloro-Trimetón, un antihistamínico de venta librea veces causa somnolencia.

Es preciso observar el instructivo incluido en el envase. Como en el caso del zumaque venenoso el calor incrementa la comezón porque liberación histamina, pero, de eliminarla toda, la proporcionar un alivio de varios días (ver Caso 39, Zumaque venenoso).

Pasará algún tiempo antes de que se normalice la piel, incluso con un tratamiento efectivo, pero en las primeras 72 horas de observarse por lo menos cierta mejoría lo contrario, procede acudir al médico.