Tratar la Caída del Cabello Caserametne

sin cabelloLa caída del cabello en la niñez puede ser motivo de preocupación. A menudo, hay calvicie circunscrita a una pequeña zona, con cuero cabelludo normal. Este problema recibe el nombre de alopecia areata y es de causa desconocida.

Generalmente, el cabello vuelve a salir en espacio de doce meses, pero aproximadamente el 40 por ciento de los niños presentarán una calvicie semejante en los siguientes 4 ó 5 años.

Este problema se resuelve solo. Las cremas de cortisona aceleran el nacimiento del pelo, pero el nuevo cabello se vuelve a caer al suspenderse el tratamiento, por lo que son de escasa utilidad.

Los tipos de calvicie que pueden precisar de atención médica se caracterizan por anormalidades del cuero cabelludo o del propio cabello. Aquí el problema más frecuente es la tiña. Puede ser roja y escamosa o con pústulas exudativas. Cuando el hongo de la tiña lo infecta, el cabello se hace grueso y se rompe fácilmente. Siempre que el cuero cabelludo o el propio cabello parezcan anormales, el médico podrá ofrecer alguna ayuda.

Si el niño se arranca el cabello o se lo arrancan, puede padecer calvicie parcial. En las niñas, las trenzas o las colas de caballo demasiado apretadas, también causan cierta caída del cabello. Si el niño se arranca el cabello, los padres deben con siderar esto como una forma de conductas anormal y discutirlo con el médico.

Tratamiento casero

El tratamiento casero se reserva para los supuestos casos de alopecia areata y consiste en una vigilante espera. El cuero cabelludo de la zona de calvicie debe estar enteramente normal para que se diagnsoticaque alopecia areata. En cualquier anormal dad del cuero cabelludo o del cabello. se deberá consultar al médico.